Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
39. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-120 - DESCRIPCIÓN DE LA INFECCIÓN URINARIA POR ESCHERICHIA COLI EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA: RESISTENCIA A ANTIBIÓTICOS Y EVOLUCIÓN DESDE 2008 HASTA LA ACTUALIDAD

I. Garrido Sánchez1, C. Tarrazo Tarrazo1, C. Kasteel Martínez2, P. Martínez García1, R. Martínez Gutiérrez1, J. Casal Álvarez1, J. Valdés Bécares1, M. Gallego Villalobos1

1Medicina Interna. Hospital San Agustín. Avilés (Asturias). 2Medicina Familiar y Comunitaria. Fundación Hospital de Jove. Gijón (Asturias).

Objetivos:Analizar las características de los pacientes con infección urinaria demostrada por E. coli en un servicio de Medicina Interna. Analizar los cambios en las resistencias a antibióticos más frecuentemente empleados para dicho microorganismo.

Material y métodos:Estudio descriptivo retrospectivo de los pacientes con urinocultivo positivo para E. coli entre los meses de enero a mayo de 2008 y de 2016. Se analizaron las siguientes variables: edad, sexo, diagnóstico de diabetes mellitus, sondaje urinario previo de 3 o más días y sensibilidad a los antibióticos más frecuentemente empleados.

Resultados:Se analizaron 161 casos de infección urinaria por E. coli con más de 10.000 ufc/ml, 100 de ellos de enero a mayo de 2008 y 61 de ellos de enero a mayo de 2016. La media de edad de la muestra fue de 79,1 años, con una desviación estándar de 10,3 años. Entre los pacientes, 130 pacientes eran mujeres (80,7%), y 31 eran hombres (19,3%). Entre los factores de riesgo analizados se encuentran la diabetes mellitus con 58 casos (36%), y la presencia de sondaje urinario previo con 9 casos (5,5%), siendo éste último factor de riesgo más frecuente en hombres (9,7%) que en mujeres (4,6%). Comparando los resultados de 2008 con 2016, se observó un estancamiento de la tasa de resistencia para amoxicilina-clavulánico del 38% al 36%; para cefuroxima aumentó del 29% al 41%; para fosfomicina aumentó del 5% al 13,1%; para ciprofloxacino aumentó del 42% al 59%; para cotrimoxazol aumentó del 44% al 49,2%; para nitrofurantoína se redujo del 11% al 3,8%; para imipenem apareció un caso de cepa productora de carbapenemasas en 2016 por ninguno en 2008. En relación a los aminoglucósidos, se observó un aumento de la resistencia a amikacina en 2016 con 6 casos nuevos (9,8%) frente a ninguno en 2008. La tasa de resistencia a gentamicina se redujo ligeramente de un 23% a un 21,3%. Las cepas productoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) aumentaron de 9 en 2008 (9%) a 14 en 2016 (22,9%).

Discusión:Las infecciones urinarias son un problema sanitario prevalente. Más de la mitad de todas las infecciones urinarias son causadas por Escherichia coli. Se trata de un bacilo gram negativo anaerobio facultativo del que nos interesa conocer las resistencias actuales en nuestro medio de cara a comenzar un tratamiento empírico adecuado. El uso incorrecto de los antimicrobianos por parte de médicos y pacientes ha hecho que haya aumentado el número de resistencias a los mismos, siendo relevante en el ámbito hospitalario el aumento del número de cepas multirresistentes. Todo ello constituye un problema de salud pública global.

Conclusiones:Encontramos que las infecciones urinarias por E. coli son una patología prevalente en pacientes de edad avanzada, mujeres, diabéticos y en pacientes varones con sondaje urinario. Observamos un aumento de la tasa de resistencia de E. coli en nuestro medio para la mayoría de antibióticos, excepto para amoxicilina-clavulánico, la gentamicina y la nitrofurantoína, para los que descendieron respecto a 2008. Objetivamos un aumento significativo de cepas multirresistentes en la actualidad respecto al mismo periodo de 2008.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?