Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
39. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-054 - COMPLICACIONES GRAVES POR BACTERIEMIA POR S. AUREUS EN NUESTRO MEDIO

C. Limia Vita1, M. Esles Bolado1, A. González Pascual1, C. Pascual Soria1, R. Portilla Chocarro1, L. Velasco Arjona3, I. Abascal Carrera2, O. Casanueva Soler4

1Medicina Interna, 4Medicina familiar y comunitaria. Hospital Sierrallana. Torrelavega (Cantabria). 2Medicina Interna. Hospital Comarcal de Laredo. Laredo (Cantabria). 3Medicina Interna. Hospital Universitario Cruces. Barakaldo (Vizcaya).

Objetivos:Analizar la presencia de complicaciones graves en pacientes con bacteriemia por S. aureus en nuestro medio con respecto a los estudios internacionales.

Material y métodos:Se trata de un estudio transversal descriptivo, sobre una población total de 209 pacientes diagnosticados de bacteriemia por S. aureus mediante hemocultivo en nuestro centro desde 01/01/2011 hasta 01/01/01/2015. Se analizan las complicaciones graves asociadas a la bacteriemia por S. aureus, la adquisición nosocomial de la misma y la estancia media de los pacientes.

Resultados:Se recogieron datos de 209 pacientes ingresados en nuestro hospital durante cuatro años con diagnóstico de bacteriemia por S. aureus mediante hemocultivo. Un 67% de ellos varones frente a un 33% de mujeres presentándose principalmente en pacientes mayores de 65 años siendo estos un 77% del total y tan solo un 23% por debajo de esta edad. La estancia hospitalaria de estos pacientes fue menor de 10 días en 67 de los casos, entre 10 y 20 días en 67 de los casos y mayor de 20 días en 65 de ellos. El 65% de los casos fueron adquiridos en la comunidad frente al 35% en el que la bacteriemia fue de origen nosocomial. Al 72% de los pacientes se les realizó un ecocardiograma durante el ingreso presentando endocarditis en solo el 9% de los casos, un 15% de los pacientes con bacteriemia por S. aureus precisó de cuidados en unidad de cuidados críticos, en un 25% de ellos presentaron como complicación un cuadro de sepsis o shock séptico y un 21% de los pacientes falleció por esta causa.

Discusión:En nuestro medio tenemos una tasa de infecciones nosocomiales similares a las descritas en la literatura siendo esta del 35%, presentando una menor incidencia de endocarditis infecciosa del 9% frente al 21% de otros estudios en posible relación con los criterios diagnósticos ya que en nuestro caso el diagnóstico es ecocardiográfico y no a través de criterios de Duke modificados pudiendo justificar la diferencia de prevalencia.

Conclusiones:En nuestro medio los pacientes diagnosticados de bacteriemia por S. aureus mediante hemocultivo presentan una incidencia de complicaciones graves igual a las descritas en otros estudios a excepción de la incidencia de endocarditis infecciosa en posible relación con los métodos diagnósticos de la misma.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?