Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
39. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-148 - BACTERIEMIAS POR BACTEROIDES THETAIOTAOMICRON

H. Molina Llorente1, C. Armiñanzas Castillo2, M. Ortiz Lasa3, J. Rodríguez Lozano4, M. Holanda Peña3

1Medicina Interna, 2Enfermedades Infecciosas, 3Medicina Intensiva, 4Microbiología. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander (Cantabria).

Objetivos:Conocer las características clínicas y evolución de pacientes con bacteriemia por Bacteroides thetaiotaomicron en un hospital de tercer nivel.

Material y métodos:Revisión descriptiva, retrospectiva de las bacteriemias por Bacteroides thetaiotaomicron entre 2009 y 2015. Se recogieron variables epidemiológicas, clínicas y analíticas de los pacientes.

Resultados:Durante el periodo de estudio 7 pacientes presentaron bacteriemia por B. thetaiotaomicron. Cuatro de ellos eran varones (57%), con una media de edad de 72 años (DE 5,5 años) y una estancia media de 18 días (DE 11 días). Las principales comorbilidades fueron hipertensión arterial (71%), y neoplasias (58%), siendo entre éstas más frecuente el cáncer de colon (43%). El 100% presentaba patología abdominal al ingreso. El 57% de los pacientes presentó sepsis grave y un 43% shock séptico. El 29% de los pacientes precisó de ingreso en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). De éstos, un 43% necesitó medicación inotrópica e intubación orotraqueal y un 29% hemodiafiltración y transfusiones. El 71% de los pacientes recibió tratamiento con carbapenemes. Cuatro pacientes (57%) fallecieron durante el ingreso. En 2 pacientes (29%) se aislaron otras bacterias en hemocultivos. El tiempo medio hasta la detección de B. thetaiotaomicron en hemocultivos fue de 9 días (DE 1,7 días). En el 71% de los aislamientos se encontró resistencia a amoxicilina-clavulánico, en un 43% a clindamicina y en un 14% a carbapenemes.

Discusión:B. thetaiotaomicron es un bacilo anaerobio, gram negativo, no esporulado, que pertenece al género Bacteroides sp, grupo Bacteroides fragilis. Constituye uno de los anaerobios más comunes de la flora comensal humana actuando como simbionte sobre todo a nivel del tracto gastrointestinal. Las nuevas técnicas de identificación por secuenciación han ayudado a que su detección sea más frecuente. A pesar de sus efectos beneficiosos, en ocasiones puede comportarse como patógeno oportunista produciendo infecciones de origen endógeno, con más frecuencia a nivel intraabdominal. Estas infecciones son muy raras y la bacteriemia podría ser explicada por translocación bacteriana. Codifica para factores de virulencia y además puede potenciar este efecto sobre otros patógenos entéricos. El curso clínico es potencialmente fatal sin la terapia adecuada, con un alto grado de morbilidad y mortalidad. El tratamiento, difícil por la aparición de resistencias antibióticas, se basa en una antibioterapia agresiva, inicialmente empírica debido a su crecimiento lento.

Conclusiones:El Bacteroides thetaiotaomicron se asocia con patología abdominal. Destaca el aislamiento como única bacteria, aunque puede asociarse con la presencia de otras bacterias patógenas. Tiene un crecimiento lento con una media de 9 días (7-15 días). La presencia de resistencias a antibióticos como amoxicilina-clavulánico, clindamicina o incluso carbapenemes, dificulta su tratamiento. Los pacientes en los que se aísla B. thetaiotaomicron son pacientes en situación crítica, de ahí la importancia de un tratamiento empírico agresivo precoz.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?