Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-204 - UNA MIRADA SOBRE LA ENDOCARDDITIS

G. Martín Canal, C. García Lamigueiro, V. Díaz Fernández, B. Rodríguez Díaz, A. Arenas Iglesias

Medicina Interna. Hospital V. Álvarez Buylla. Mieres (Asturias).

Objetivos:Revisar los casos de endocarditis infecciosa en nuestro servicio en un período de tiempo concreto.

Material y métodos:Se analizan retrospectivamente los casos de endocarditis, a través de historia clínica electrónica, en el Servicio de Medicina Interna, de marzo a junio 2016.

Resultados:Se incluyen 5 casos, de los cuales el 40% eran hombres, y el 60% mujeres. La edad media fue de 79,4 años, y un estancia media de 42,7 días. La válvula afectada era nativa en un 60% casos, siendo la aórtica la más afectada (80%), siendo la válvula mitral afectada en un 20%. Se obtuvo aislamiento microbiológico en un 100% casos, resultado 2 Streptococcus (bovis y parasanguinus), 2 Staphylococcus epidermidis y 1 Enterobacter cloacae. El origen de estos gérmenes fue digestivo (40%), respiratorio (20%) y cutáneo (40%). En cuanto a las manifestaciones clínicas, el 80% presentaron fiebre, soplo cardíaco e ICC, mientras que sólo 1/5 (20%) presentó fenómenos embólicos. El tratamiento antibiótico empírico, antes de resultados microbiológicos fue: ampicilina + cloxacilina + gentamicina; piperacilina-tazobactam + cloxacilina; cloxacilina + gentamicina; cloxacilina + daptomicina; ceftriaxona. De los 5 casos, el 40% requirió tratamiento Qx de reemplazo valvular, y el 40% fue exitus.

Discusión:Si bien nuestra serie es pequeña, presenta ciertas similitudes con la recientemente publicada ESC Guideline for the management of Infective Endocarditis, en cuanto a la clínica de presentación (90% fiebre, 85% soplo y 25% embolismos), y el pronóstico, encontrando mayor mortalidad en paciente de mayor edad, con IC asociada y endocarditis por S. aureus. Sin embargo, el tiempo de demora en la identificación del germen fue mayor en nuestra serie (6,4 días frente a los 2 días recomendados en las guías). La variabilidad encontrada en la pauta antibiótica elegida, tanto de forma empírica como tras resultados microbiológicos, atiende a la presencia de otras patologías infecciosas concomitantes.

Conclusiones:Destacar la elevada edad media de los pacientes, lo que supone peor pronóstico, hospitalización prolongada y elevada mortalidad. Alta sensibilización en nuestro servicio con la toma de hemocultivos (100% resultados microbiológicos).

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?