Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-045 - TOXINA DE CLOSTRIDIUM DIFFICILE POSITIVA EN HECES. REVISIÓN DE LOS CASOS DETECTADOS EN UN AÑO EN LA PROVINCIA DE OURENSE

A. Lorenzo Vizcaya1, A. González Noya1, J. Guitián Deltell2, R. Fernández González1, A. Barreiro Rivas1, A. Latorre Díez1, P. López Mato1, J. Marnotes González1

1Medicina Interna, 2Microbiología Clínica. Complejo Hospitalario de Ourense. Ourense.

Objetivos:Conocer la epidemiología de diarrea asociada a toxina de Clostridium difficile de enero a diciembre de 2015 en la provincia de Ourense y analizar la presencia de factores de riesgo en los pacientes en los que fue detectada la presencia de la toxina; así como el manejo terapéutico posterior.

Material y métodos:Estudio descriptivo retrospectivo donde se han analizado las características clínicas y la presencia de factores de riesgo en aquellos pacientes en los que se detectó la presencia de toxina de Clostridium difficile en la provincia de Ourense durante un año. Los datos fueron aportados por el Servicio de Microbiología Clínica. Para conocer la normalidad de las variables se realizaron los test de Kolmogorov-Smirnov/Shapiro-Wilk. Se realizaron pruebas paramétricas/no paramétricas para determinar la asociación potencial entre las variables de estudio (chi-cuadrado, estadístico exacto de Fisher, t-Student, U de Mann-Whitney). En todos los análisis consideramos estadísticamente significativas las diferencias con p < 0,05. Los análisis se realizaron utilizando SPSS 15.0.

Resultados:Se solicitaron 1.535 estudios de toxina de Clostridium difficile en la provincia de Ourense desde el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2015. De ellos fueron positivos 128 (el 8,34%); perteneciendo a 96 pacientes diferentes. Hubo 32 casos de pacientes que presentaron recidiva de diarrea presentando toxina positiva en ocasiones posteriores durante el año 2015. En cuanto a la epidemiología, 53 de las muestras (55,20%) pertenecían a mujeres, mientras que las 43 restantes correspondían a varones. Atendiendo a la presencia de factores de riesgo, 80 pacientes se encontraban hospitalizados. 86 pacientes habían recibido tratamiento antibiótico los días previos a la aparición de la diarrea. El 77,70% recibían tratamiento con un sólo fármaco y el 22,30% con asociaciones de antibióticos. Un total de 8 pacientes no habían sido tratados con ningún antibiótico; y de ellos, 6 se encontraban institucionalizados. De los pacientes bajo tratamiento antibiótico el 35,30% recibían cefalosporinas cuando se solicitó la toxina en heces; el 31,80%, amoxicilina- clavulánico; y el 22,40%, quinolonas. El 29,20% de los pacientes se encontraban bajo tratamiento inmunosupresor. Un total de 14 pacientes habían sido sometidos a una cirugía gastrointestinal recientemente; y en 5 casos, se había realizado una endoscopia digestiva baja. Atendiendo a la vía de alimentación, 9 pacientes presentaban nutrición por sonda nasogástrica (SNG). De los pacientes registrados, constaban datos acerca del manejo terapéutico en 90 casos: el 82,20% fueron tratados con metronidazol frente al 17,80% que recibieron tratamiento con Vancomicina.

Discusión:Es probable que se pierdan, en nuestra revisión, casos de pacientes que presentaron diarrea asociada a Clostridium difficile y no se haya solicitado el estudio microbiológico de la muestra.

Conclusiones:De acuerdo con la literatura publicada previamente, la mayoría de pacientes registrados en nuestra base de datos presentaban uno o más factores de riesgo para la presencia de diarrea asociada a Clostridium difficile. La gran mayoría (67,10%) de los casos positivos, habían estado bajo tratamiento antibiótico con cefalosporinas y/o amoxicilina-clavulánico. En cuanto a la epidemiología, concluimos que no hay diferencias significativas en cuanto a la asociación entre el sexo y la presencia de toxina de Clostridium en heces. La edad media de los pacientes que presentaron una muestra positiva, fue de 75,45 años.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?