Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-057 - SIGNIFICADO CLÍNICO DEL AISLAMIENTO DE ROTHIA EN SANGRE PERIFÉRICA

J. Binetti1, M. Roca Herrera1, F. Gómez Bertomeu2, C. Sarvisé Buil2, E. Nart Puente1, M. Sánchez Ortega1, J. López Dupla1, F. Vidal Marsal1

1Medicina Interna. 2Microbiología. Hospital Joan XXIII. Tarragona.

Objetivos:Análisis epidemiológico y significado clínico de los hemocultivos positivos del género Rothia en un Hospital Universitario.

Material y métodos:Estudio observacional y retrospectivo en el que se analizan los aislamientos de Rothia en sangre periférica recogidos entre 2010 y 2014 en la base de datos del servicio de Microbiología. Se revisaron factores de riesgo y comorbilidades médicas de los pacientes, motivo de ingreso, cultivos en sangre y en otras localizaciones, diagnóstico definitivo, y especie de Rothia aislada. Las cepas de Rothia se aislaron a partir de medios no selectivos, y posteriormente se identificaron por MALDI-TOF.

Resultados:Se obtuvieron 68 casos con aislamiento del género Rothia, en diferentes muestras (esputo 40 casos; BAS 3 casos; líquido ascítico 5 casos; líquido pleural 1 caso; absceso intraabdominal después de perforación 1 caso, catéter de nefrostomía 1 caso; leche materna 1 caso; y hemocultivos 13 casos). De los casos con hemocultivos positivos se aisló R. dentocariosa en 7 casos (53,84%), y R. mucilaginosa en 6 (46,15%). La distribución por años fue: 2010: 0 casos; 2011: 3 casos; 2012: 5 casos; 2013: 2 casos; 2014: 3 casos. La distribución por sexos fue: 6 mujeres (46,15%) y 7 varones (53,84%) con edad media de 74,8 años y rango de 30-89 años. Sólo uno de estos 13 pacientes presentó 2 hemocultivos positivos para Rothia dentocariosa, secundario a una espondilodiscitis complicada con aneurisma micótico, considerándose por tanto causa de la infección. En 12 de ellos se aisló Rothia únicamente en uno de los hemocultivos realizados, y se consideraron contaminación por tener bien un diagnóstico infeccioso alternativo (1 caso de prostatitis con aislamiento de E. coli; 1 caso de infección respiratoria por S. aureus; 2 casos de endocarditis: una por E. faecalis y otra por S. mitis; 1 caso de pielonefritis; y 1 caso de colitis por C. difficile), o por no justificar el proceso infeccioso. La sensibilidad de los aislamientos fue: penicilina 92%, ciprofloxacino 70%, y en el caso de amoxicilina, cefotaxima, imipenem, gentamicina, vancomina, y ciprofloxacino de un 100%.

Discusión:Rothia spp. son coco-bacilos gram positivos anaerobios facultativos, responsables de infecciones diversas sobretodo en inmunodeprimidos. R. mucilaginosa forma parte de la flora de la orofaringe y del tracto respiratorio superior, y R. dentocariosa de la cavidad bucal. El significado clínico de los aislamientos del género Rothia en hemocultivos no está claro y su papel etiopatogénico podría estar infravalorado. Se han descrito casos de bacteriemia por Rothia en pacientes con factores de riesgo como neutropenia profunda, neoplasia y cuerpo extraño intravascular. Las fuentes de bacteriemia suelen deberse a la traslocación intestinal, mucositis e infecciones relacionadas con catéter. Si bien es cierto que la presencia de Rothia en esputo y otros líquidos no estériles puede considerarse como contaminante, no ocurre lo mismo en sangre periférica. De los 13 pacientes estudiados, uno de ellos presentó una clara infección consistente en espondilodiscitis y hemocultivos repetidos positivos para Rothia, complicada con aneurisma micótico hepático. Los 12 hemocultivos restantes, se consideran contaminación en base a presentar una causa infecciosa alternativa o no asociada a Rothia, y aislarse en un solo hemocultivo.

Conclusiones:La mayoría de las veces los aislamientos de Rothia en sangre, en especial cuando se aísla en sólo uno de los hemocultivos, suelen ser contaminación. Si los aislamientos son repetidamente positivos y presentan una infección asociada a Rothia, deberían valorarse como causa de la infección. R. mucilaginosa es la especie del género Rothia más frecuentemente aislada en hemocultivos.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?