Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-031 - RADIOGRAFÍA DE UNA POBLACIÓN CON NEUMONÍA POR PNEUMOCYSTIS JIROVECII EN UN HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL

J. Sánchez Lucas1, C. Trasancos Escura1, A. de la Cierva Delicado1, M. Hernández Vidal1, R. Meseguer Noguera1, J. Pagán Escribano1, M. Castejón Giménez1, J. Bravo Urbieta2

1Medicina Interna, 2Unidad de Enfermedades Infecciosas. Hospital J.M. Morales Meseguer. Murcia.

Objetivos:Describir las características clínico-epidemiológicas y la mortalidad de los pacientes con neumonía por P. jirovecii (NPJ) en nuestro centro.

Material y métodos:Estudio descriptivo y retrospectivo de los casos de NPJ con confirmación microbiológica (antígeno positivo en el lavado broncoalveolar) durante un período de 10 años (2005-2015). El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS v17.

Resultados:De los 28 pacientes, el 75% eran hombres y la edad media era de 39 años. El 78% eran españoles. El 57,14% de los pacientes ingresó en la Unidad de Enfermedades Infecciosas, un 14,3% (4 pacientes) en Oncohematología y otro 14,3% (4 pacientes) en la UCI, si bien el 32,14% (9 pacientes) requirió ingreso en la UCI durante la evolución. El 85,71% (24 pacientes) tenían una infección por VIH. En un 66,6% de ellos (16 pacientes), el diagnóstico de infección por VIH coincidió con el diagnóstico de NPJ. En los pacientes con infección por VIH, el recuento de CD4 era inferior a 200/μl en el 79,2% y el porcentaje de CD4 era inferior al 14% en el 85%. Ninguno de los pacientes oncohematológicos recibía tratamiento quimioterápico activo. Un 10,7% de los pacientes había recibido tratamiento previo con corticoides durante más de 30 días. Únicamente 3 pacientes recibían profilaxis con cotrimoxazol. Los síntomas más frecuentes fueron: disnea (100%), fiebre (85,7%), síntomas constitucionales (57,1%) y tos (14,3%). Un tercio de ellos (6 pacientes) tenía insuficiencia respiratoria (IRA) al diagnóstico. La radiografía de tórax fue patológica en todos los casos. Las alteraciones radiológicas consistían en un patrón intersticial y bilateral en el 78,6% de los casos. Al 60% de los pacientes se le realizó una TC torácica. El 71,5% de los pacientes recibió tratamiento antibiótico previo al diagnóstico: quinolonas (28%), cefalosporinas y quinolonas (10%). Solo en el 28,6% (8 pacientes) se inició tratamiento empírico con cotrimoxazol. El 68% de los pacientes recibieron corticoides además de cotrimoxazol. La mortalidad fue del 10,7% (3 pacientes).

Discusión:La neumonía por P. jirovecii es una de las patologías más frecuentes en pacientes inmunocomprometidos, sobre todo en aquellos con infección por VIH cuyas cifras de CD4 son inferiores a 200/μl (14%). Los síntomas más frecuentes son disnea progresiva, tos no productiva y fiebre de curso habitualmente subagudo. El hallazgo más frecuente en la radiografía de tórax es una afectación intersticial bilateral de predominio perihiliar.

Conclusiones:La NPJ es una patología propia de pacientes inmunodeprimidos, siendo con frecuencia el motivo de diagnóstico de la infección por VIH. La profilaxis con cotrimoxazol es eficaz en su prevención. La triada clásica de disnea, fiebre y tos de evolución subaguda junto con un patrón radiográfico intersticial bilateral debe hacernos sospechar una NPJ. El diagnóstico se confirma mediante la detección de su antígeno en el lavado broncoalveolar o la visualización de quistes. El tratamiento es con cotrimoxazol y, en casos de IRA, se deben asociar corticoides.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?