Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-185 - FRACASOS DE NUEVOS TRATAMIENTOS ANTIVIRALES DE ACCIÓN DIRECTA EN HEPATITIS POR VHC

C. Pérez García1, M. González Pérez1, M. de Benito Sanz2, V. Rodríguez Valea1, A. Carbajo López2, S. Rizzo Raza2, L. Hernanz Román1, C. Almohalla Álvarez2

1Medicina Interna, 2Aparato Digestivo. Hospital Universitario del Río Hortega. Valladolid.

Objetivos:Analizar los pacientes con fracasos de nuevos tratamientos antivirales de acción directa en un hospital de tercer nivel en los últimos 18 meses. Se pretende analizar la causa del fracaso, así como dividir estos fracasos en fallos reales del tratamiento o en efectos secundarios derivados del mismo.

Material y métodos:Estudio descriptivo transversal retrospectivo de pacientes que han iniciado la toma de nuevos tratamientos de acción directa contra la hepatitis C. Analizamos los 14 pacientes (8 de ellos trasplantados) en los que se ha producido fracaso del tratamiento de entre 273 pacientes tratados en el Hospital Río Hortega desde 2014 hasta 2016. Se recogieron los siguientes datos de la historia clínica digitalizada: edad, sexo, medicación concomitante, grado de fibrosis, trasplantados o no, otras comorbilidades, datos analíticos pre y post tratamiento, tratamiento previo si tuvieron y cual, respuesta previa o no, genotipo del virus, nuevo tratamiento antiviral y duración, asociación o no con ribavirina, carga viral final de tratamiento y efectos secundarios del tratamiento.

Resultados:De los 273 pacientes tratados, solo se ha producido fracaso de tratamiento en 14 pacientes (5,12%). De estos 14 pacientes, 6 eran mujeres y 8 varones, con edades comprendidas entre los 34 y los 71 años. Se observó fracaso virológico en 10 pacientes (71,5%), 9 relapser y un paciente nunca llegó a negativizar la PCR de virus C. En los otros 4 pacientes (28,5%), se produjo fracaso no virológico (2 pacientes fallecidos y los otros 2 se retiró el fármaco por efectos secundarios). Como datos de hepatopatía asociada en estos fracasos de tratamiento, se observó que 12 pacientes (85,7%) presentaban un fibroscan F3/F4, 10 (71,5%) tenían cirrosis, 8 (57%) habían presentado algún episodio de descompensación hepática previa y 5 (35,7%) asociaban varices esofágicas. Finalmente, de los 12 pacientes que continúan vivos, se ha comprobado que 3 presentan resistencia NS3 positiva, y se ha decidido retratar a los 10 pacientes que presentaron fracaso virológico.

Figura 1

Figura 2

Discusión:Los fracasos de los nuevos antivirales son escasos (5.12%), produciéndose la mayoría de ellos en pacientes con otras comorbilidades como trasplantados, insuficiencia renal previa o enfermedades autoinmunes. En un 90% de los fracasos virológicos son repuntes de carga viral tras negativizarse al final del tratamiento.

Conclusiones:Los nuevos tratamientos con antivirales de acción directa contra el VHC tienen unos resultados excelentes con gran tasa de curaciones. Estos fármacos suelen ser bien tolerados en la mayoría de los pacientes produciendo escasos efectos secundarios. Sin embargo, existe cierto número de pacientes en los que no se logra negativizar la carga viral o bien ésta vuelve a positivizarse tras finalizar el tratamiento. Así mismo, cabe destacar que existen casos en los que el tratamiento debe interrumpirse precozmente por efectos secundarios graves. Con esta revisión se pretenden tener en cuenta las posibles resistencias y reacciones adversas a estos fármacos y plantear retratamientos ante estos casos.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?