Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-086 - EXPERIENCIA CON FIDAXOMICINA EN HOSPITAL CLÍNIC UNIVERSITARI DE VALÈNCIA (HCUV)

J. Cacheiro Pérez1, J. Colomar Jiménez1, A. Ruiz Hernández1, M. Ortiz Sidera1, A. Belmonte Domingo1, S. Vela Bernal1, S. Poujois Gisbert2, M. Oltra Sempere1

1Medicina Interna, 2Microbiología y Parasitología. Hospital Clínico Universitario. Valencia.

Objetivos:1º: valorar eficacia y tolerabilidad de fidaxomicina en HCUV. 2ª: determinar la adecuación de prescripciones según los criterios impuestos por la Comisión de Infecciones, Profilaxis y Política Antibiótica (IPPA): refractariedad a vancomicina ± metronidazol; recidivas y gravedad o complicación en pacientes naïve.

Material y métodos:El HCUV, situado en centro urbano, universitario y dotado de 565 camas; atiende una población de 350.000 habitantes. Hemos revisado la historia clínica de los 9 pacientes que han recibido fidaxomicina desde mayo 2014 (fecha aprobación por Comisión de Farmacia) a mayo 2016. Durante este periodo se detectaron 405 casos de diarrea asociada a infección por Clostridium difficile (DACD). Hemos recogido datos epidemiológicos del paciente (edad, sexo, patología de base, servicio de ingreso, antibióticos (ATB) recibidos previamente), datos del tratamiento de ICD previo a fidaxomicina, criterios de gravedad, criterios microbiológicos de ICD (toxina, antígeno, coprocultivo), datos de uso de fidaxomicina (posología, duración), y datos de tolerabilidad y eficacia.

Resultados:5 pacientes son varones (55%) con edad media de 73 años (57-90). 2 presentan insuf. renal y 0 insuf. hepática. Servicios donde se pauta fidaxomicina: 2 (M. Intensiva, Oncología) y 1 (Reanimación, Nefrología, Hematología, M. Interna y M. Digestiva). En ningún caso se aísla C. difficile en coprocultivo. En 7/9 pacientes la toxina es positiva, 8/9 pacientes antígeno (Ag) positivo, 2 pacientes toxina negativa y Ag positivo y 1 toxina positiva y Ag negativo. Se consideran criterios de gravedad: > 65 años, fiebre > 38,5 oC, leucocitosis > 15.000 y creatinina 1,5 mg/dL. Ningún paciente cumple los 4 criterios de gravedad. Criterios de infección complicada son: sepsis grave/shock séptico (3/9 pacientes), íleo o megacolon tóxico (2/9 pacientes) y riesgo de perforación objetivado en TC (engrosamiento difuso pared colon) (0/9 pacientes). 6/9 pacientes reciben previamente cefalosporinas. En 7/9 pacientes se retira el ATB. 6/9 se trata inicialmente con metronidazol, sólo o asociado a vancomicina (2 pacientes, 1 por vía rectal). Los pacientes graves (3/9) reciben de inicio fidaxomicina. La media de días de ATB es 8,3. 7/9 pacientes cumplimentan 10 días con buena tolerancia; 1 paciente recibe dosis única antes de fallecer y otro sólo 2 dosis suspendiéndose por emesis. En cuanto a respuesta, 7 pacientes que completan se resuelve la diarrea y otro fallece. En ningún caso se aísla C. difficile en coprocultivo de control, 6 negativizan toxina y 4 Ag. Ningún paciente tratado con fidaxomicina recidiva. 4 fallecen durante el estudio, sólo 1 por DACD.

Discusión:Nuestra población tiene edad media elevada (7 pacientes ≥ 65 años) y 6 pacientes están inmunodeprimidos (3 neoplasias, 2 DM y 1 alcoholismo) como factores de riesgo de ICD. Ningún paciente cumple los 4 criterios de gravedad pero 5 cumplen los de infección complicada. Fidaxomicina es tratamiento inicial en 2 pacientes graves y 2ª línea en 7 si metronidazol ± vancomicina no resuelven la DACD (3 recidivas, 3 refractariedad y 1 paciente con recidiva y criterios de gravedad). Los 9 pacientes que reciben fidaxomicina cumplen criterios de la Comisión IPPA de uso del ATB. En cuanto a respuesta, los 7 pacientes que completan tratamiento 10 días resuelven la diarrea y no recidiva. 1 paciente fallece por shock séptico 2º a CADC, siendo además una recidiva, lo cual demuestra que se trata de un cuadro grave que sin tratamiento adecuado puede tener consecuencias fatales. En 2 años en HCUV ha habido 405 pacientes con DACD, usándose fidaxomicina sólo en 9. Los motivos pueden ser falta de conocimiento sobre el ATB por los facultativos y las restricciones de la Comisión IPPA.

Conclusiones:No existen estudios previos del uso en vida real de fidaxomicina en DACD. En HCUV no se emplea de forma masiva y en los que se pauta, la efectividad y tolerabilidad son altas. En todos los pacientes se cumplen los criterios de la Comisión IPPA. Pensamos que es buena alternativa en paciente naïve con criterios de gravedad/complicación y en refractariedad o recidiva con otros ATB.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?