Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-254 - ESTUDIO DESCRIPTIVO SOBRE PERITONITIS BACTERIANA ESPONTÁNEA (PBE) EN PACIENTES CIRRÓTICOS DURANTE EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE 2011-2015 EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE A CORUÑA

R. Suárez Fuentetaja1, L. Yáñez González-Dopeso2, R. Verdeal Dacal1, F. Suárez López2

1Medicina Interna, 2Digestivo. Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña. A Coruña.

Objetivos:Describir las características epidemiológicas de una muestra de pacientes cirróticos con PBE ingresados en una planta médica en un hospital de tercer nivel del noroeste de España.

Material y métodos:Estudio observacional transversal sobre una muestra de 76 pacientes con PBE ingresados por causa médica en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2015. Se recogieron datos demográficos, clínicos, analíticos y terapéuticos a través de la historia clínica informatizada. Las variables fueron analizadas mediante el paquete estadístico SPSS21.

Resultados:El 55,3% eran hombres (n = 42), con una edad media de 63 años (DE 14,5). Se trató de una muestra de pacientes con mucha comorbilidad asociada reflejado a través de un Índice de Charlson medio de 5,46 puntos (DE 2,54). La cirrosis era conocida antes del ingreso en el 86,8% de los casos. En cuanto a la etiología de la hepatopatía crónica, era alcohólica en el 56% (n = 42), secundaria a infección crónica por VHC en el 20% (n = 15), mixta en el 14,5% de los casos (n = 11), y autoinmune en el 4% (n = 3). Referían consumo de alcohol activo el 28,9% (n = 22) de los pacientes, siendo exbebedor crónico el 40,8% (n = 31) y nunca bebedor el 30,3% (n = 23). El 56,6% de la muestra se encontraba en el estadio C en la clasificación de Child-Pugh y el total de la serie mostraba una puntuación media en la escala MELD de 20 (DS 9,5). En relación con las complicaciones médicas vinculadas con su cirrosis, el 17,1% (n = 13) presentaba hepatocarcinoma al diagnóstico de la PBE, el 19,7% (n = 15) hemorragia digestiva en los 7 días previos a la PBE y el 64,0% fracaso renal agudo. El 3,9% tenía antecedentes de PBE (n = 3) y el 7,9% (n = 6) recibía profilaxis con norfloxacino. En términos de mortalidad, el 72,4% había fallecido en el momento de la recogida de datos (enero 2016); de ellos, el 43,6% presentaban PBE no resuelta en el momento del fallecimiento.

Discusión:En nuestra muestra, la PBE afecta a una población bastante joven con predominio por el sexo masculino. Se trata de pacientes pluripatológicos, con una hepatopatía severa objetivable por medio de la escala de CHILD- PUHG y MELD. La PBE se relaciona con un elevado número de complicaciones intrahospitalarias y, en consecuencia, con una alta mortalidad tanto en el momento agudo, como tras la resolución de la misma.

Conclusiones:La PBE es una entidad muy frecuente en pacientes con hepatopatía crónica avanzada con una alta tasa de recurrencia y una elevada morbimortalidad a corto plazo tras su diagnóstico. Nuestros resultados reflejan que su diagnóstico condiciona un desenlace fatal en más de un tercio de los pacientes en el momento agudo, con una mortalidad del 72% al final del estudio.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?