Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-087 - ESTUDIO DE PACIENTES CON SHOCK SÉPTICO QUE REQUIEREN INGRESO EN CUIDADOS INTENSIVOS DEL HUCA

C. Palomo Antequera1, M. Cienfuegos Basanta1, B. Palomo Antequera3, E. García Carús1, L. Cofiño Castañeda1, S. de Cima Iglesias2, D. Escudero Augusto2, L. Marqués Álvarez2

1Medicina Interna, 2Medicina Intensiva. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo (Asturias). 3Radiodiagnóstico. Hospital de Cabueñes. Gijón (Asturias).

Objetivos:Conocer las características, gravedad y mortalidad de los pacientes con shock séptico que precisaron ingreso en cuidados intensivos en un hospital de tercer nivel.

Material y métodos:Estudio observacional y prospectivo. Durante nueve meses, noviembre 2014 a julio 2015, se incluyeron los pacientes en shock séptico mayores de 18 años (conferencia consenso) que precisaron ingreso en UCI más de 24 horas. Se excluyeron pacientes en hemodiálisis y cirróticos. Se recogieron datos sobre la procedencia (urgencias, planta, UCI) y el foco de infección (pulmonar, abdominal, urinario, partes blandas, sistema nervioso, catéter, bacteriemia). Se registraron al ingreso variables demográficas, comorbilidades, índices de gravedad (APACHEII, SAPS II, SAPS III) y terapias instauradas en las primeras 48 horas (ventilación mecánica, soporte renal, vasopresones, hidrocortisona, PCA, insulina). Además se recogieron los microorganismos causales más frecuentes. Se calculó la estancia media y la mortalidad. Las variables cualitativas se expresaron como porcentajes y las cuantitativas como media ± DE.

Resultados:Se incluyeron 46 episodios. El inicio del shock séptico fue comunitario en 28 (61%) pacientes, hospitalario 13 (28%) y en la UCI 5 (11%). La edad media fue de 64 ± 13 (25-84) años. Predominio de varones (52%) con patología médica (65%), quirúrgica (26%) y trauma (9%). En cuanto a las comorbilidades fueron hipertensos (46%), diabéticos (17%), cardiopatía (19%), EPOC (13%), inmunosupresores (9%). Al ingreso, la mediana del Apache II fue 20 ± 8, del SAPS II 44 ± 15 y del SAP III 64 ± 14. El foco de infección más frecuente fue el pulmonar (28%), abdominal (22%), urinario (17%), nervioso (28%), desconocido (9%), bacteriemia (6,5%), partes blandas (6,5%), catéter (2%). Los microorganismos causales más frecuentes fueron: 67% S. pneumoniae (pulmonar), 33% E. coli (abdominal), 71% E. coli (urinario), 100% S. aureus (partes blandas), 60% S. pneumoniae (nervioso), 75% S. epidermidis (catéter). El 72% desarrollaron bacteriemia. El 74% recibieron antibiótico apropiado. Respecto al manejo clínico inicial el 6% de los pacientes precisaron ventilación mecánica y el 17% soporte renal, permaneciendo como media 15 ± 18 y 1 ± 3 días respectivamente. Todos recibieron noradrenalina como vasopresor, 87% insulina, 59% hidrocortisona y 6,5% PCA. La estancia media en UCI fue 23 ± 22 (1-90), en planta 34 ± 55 (2-234) y en el hospital 58 ± 64 (2-243) días. La mortalidad en UCI fue del 24% y la hospitalaria del 30%.

Discusión:La aplicación de las directrices Surviving Sepsis Campaign se asoció con una disminución significativa de la mortalidad en diferentes estudios. Los beneficios dependen del número de intervenciones de diagnóstico y tratamiento realizadas en los plazos temporales. La ejecución del programa en el hospital, mediante la aplicación de los llamados "paquetes de medidas", facilitó al clínico el manejo a pie de cama del paciente con shock séptico, lo que se tradujo en mejores resultados y menor mortalidad.

Conclusiones:El shock séptico afecta sobre todo a varones mayores con patología crónica que desarrollan un proceso agudo de tipo médico. Los pacientes presentan un perfil de elevada gravedad con fallo de órganos (disfunción cardiovascular y fallo renal) que prolonga la estancia. La mortalidad es elevada, aunque similar a la publicada en la literatura.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?