Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-095 - CARACTERIZACIÓN DE PACIENTES CON AISLAMIENTO DE ENTEROBACTERIAS PRODUCTORAS DE CARBAPENEMASAS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO RÍO HORTEGA

Á. Silva Vázquez1, M. Gabella Martín1, L. López-Urrutia Lorente2, C. Pérez García1, V. Rodríguez Valea1, M. González Pérez1, I. Arroyo Jiménez1, L. Hernanz Román1

1Medicina Interna, 2Microbiología. Hospital Universitario del Río Hortega. Valladolid.

Objetivos:Describir las características clínicas y epidemiológicas de pacientes con aislamiento de enterobacterias productoras de carbapenemasas.

Material y métodos:Estudio descriptivo retrospectivo longitudinal de pacientes que presentan aislamientos de enterobacterias productoras de carbapenemasas durante el año 2015. Se describen en el trabajo variables epidemiológicas y clínicas. Los datos fueron analizados en el programa estadístico SPSS 17.0.

Resultados:En 50 pacientes se documentó aislamiento de 50 enterobacterias productoras de carbapenemasas. La distribución de especies bacterianas fue: 48% Klebsiella pneumoniae Oxa-48, 34% Enterobacter cloacae VIM, 12% Serratia marcescens VIM, 4% Citrobacter freundii VIM y 2% Klebsiella pneumoniae VIM. El 48% de los pacientes estaban colonizados y el 52% presentaban infección. Los sitios de aislamiento de infección fueron orina (73%), sangre (15,3%), herida (7,7%) y respiratorio (4%). Dentro de las infecciones de orina destacar que el 74% de las mismas (14 pacientes) son producidas por Klebsiella pneumoniae oxa-48. Los 50 pacientes habían estado expuestos a antibioterapia previa en los 6 meses anteriores: 37 de ellos con cefaloporinas o penicilinas más inhibidores de betalactamasas (74%), 24 con fluorquinolonas (48%), 14 con carbapenémicos (28%), 7 con aminoglucósidos (14%) y 6 pacientes con vancomicina (12%). El 54% de los pacientes tenía un índice de comorbilidad de Charlson alto o muy alto, el 28% un índice de comorbilidad medio y el 16% un índice bajo. Analizando otros factores de riesgo observamos la presencia catéter venoso central o sonda vesical en 43 pacientes (86%); ventilación mecánica invasiva en 25 pacientes (50%); cirugía el mes previo en 15 pacientes (30%) y traqueotomía en 6 pacientes (12%). Observamos que 39 de los pacientes (78%) presentaban una estancia prolongada mayor de 7 días; 30 pacientes (60%) habían estado ingresados en el último año; 26 pacientes (52%) estuvieron ingresados en UVI y 11 pacientes (22%) provenían de residencia de ancianos. Realizando la prueba chi-cuadrado encontramos asociación entre pacientes que provienen de residencia de ancianos y aislamiento en cultivos de Klebsiella pneumoniae Oxa-48 (p < 0,05), ya que todos presentan esta bacteria, y no el resto de especies bacterianas.

Discusión:En los últimos años estamos asistiendo a un aumento en el número de aislamientos de enterobacterias productoras de carbapenemasas. Esto genera un grave problema de salud pública dado el uso limitado de antibioterapia en el caso de que dichas bacterias produzcan infección. Los principales factores de riesgo asociados a la presencia de estas enterobacterias son: el uso de antibioterapia previa, estancia prolongada, estancia en UVI, presencia de dispositivos invasivos, alta comorbilidad y procedencia de residencias de ancianos. Es importante conocer estos factores predisponentes para identificar aquellos pacientes que tienen riesgo de infección o colonización por estas bacterias multirresistentes.

Conclusiones:En nuestro estudio hemos encontrado asociación entre pacientes que presentan aislamientos microbiológicos de enterobacterias productoras de carbapenemasas y los factores de riesgo descritos en los estudios que predisponen a su adquisición. En nuestros resultados cabe destacar la antibioterapia previa en todos los pacientes, la mayoría con cefalosporinas y penicilinas con inhibidores de betalactamasa; la presencia de catéter venoso central o sonda vesical; antecedente de precisar ventilación mecánica invasiva; y la prevalencia de Klebsiella pneumoniae oxa-48 en pacientes procedentes de residencias de ancianos.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?