Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-221 - CARACTERÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICAS Y CLÍNICAS EN PACIENTES MAYORES DE 80 AÑOS CON GRIPE

A. Sempere Mira, M. Menchi Elanzi, M. García Navarro, P. González de la Aleja García-Luengo, A. Scholz, J. Portilla Sogorb, V. Boix Martínez, J. Ramos Rincón

Medicina Interna. Hospital General Universitario de Alicante. Alicante.

Objetivos:Evaluar las características epidemiológicas y clínicas asociadas a los pacientes mayores de 80 años diagnosticados de gripe en el Hospital General Universitario de Alicante (HGUA).

Material y métodos:Estudio descriptivo transversal en el que se incluyeron los 194 pacientes diagnosticados de gripe desde diciembre de 2015 hasta abril de 2016 en el HGUA. Se incluyeron todos los pacientes mayores de 18 años que dieron positivo en la prueba de detección de la gripe.

Resultados:Se incluyeron 194 pacientes mayores de 18 años, de los cuales 38 (19,6%) eran mayores de 80 años, con una edad media de 85,9 años y una desviación estándar (DE) de 5,2. De ellos, 17 (44,7%) eran hombres. 31 pacientes (81,6%) requirieron ingreso hospitalario, que fue principalmente en los servicios de Medicina Interna(9), Unidad de Enfermedades Infeccionas (9), Neumología (6) y Unidad de Corta Estancia (3), uno en los servicios de Endocrinología, Nefrología, Neurocirugía y Hematología, y 7 fueron dados de alta desde Urgencias. La estancia media de los 31 pacientes fue de 7,5 días, en cambio, en el grupo de menores de 80 años la estancia fue de 7,9 días. De todos ellos, sólo hubo un exitus causado por la gripe. Respecto al tipo de gripe, 22 (57,9%) dieron positivo para Influenza A, ninguno al subtipo H1N1, y 16 (42,1%) positivos para influenza B. 34 de ellos tomaron tratamiento con oseltamivir, entre 5 y 9 días. Las complicaciones que se estudiaron, existentes en el momento del diagnóstico, fueron la insuficiencia cardíaca, que se vio en el 27% de los pacientes mayores de 80 años, siendo del 7,7% en menores de 80 (p = 0,001); fracaso renal agudo, que fue más frecuente en los mayores de 80 años (27%) con respecto a 10,9% de los menores de 80 años (p = 0,01); e insuficiencia respiratoria aguda o crónica que fue similar en los pacientes mayores y menores de 80 años (27% frente a 22,4%). Así, los valores de creatinina en mayores de 80 años era de 1,70 mg/dL (DE: 1,60) y en menores 1,15 mg/dL (DE: 1,01) (p = 0,01). Por otra parte, de los datos clínicos analizados, se puede señalar: tos presente en un 89,2%, expectoración (50%) y disnea (44,4%). Cabe destacar la fiebre, que se detectó en un 72% en mayores de 80 años, respecto a un 90,8% en menores (p < 0,001). Los días de duración de fiebre fueron 1,5 en mayores de 80 con DE 1,1, y 2,03 en menores con DE 1,4, (p = 0,05).

Discusión:La gripe es una enfermedad vírica del tracto respiratorio, que se trasmite por vía aérea mediante gotas, afectando a personas de cualquier edad. Se presenta en forma estacional causando epidemias anuales en invierno en las zonas templadas. Constituye un problema grave para la salud pública por la morbimortalidad asociada. La forma más eficaz de evitarla es mediante la vacunación anual. El tratamiento suele ser sintomático, aunque se recomienda el uso de antivirales en la población de riesgo, como son los pacientes con comorbilidades asociadas y los mayores de 65 años.

Conclusiones:En pacientes octogenarios y nonagenarios se ven más comorbilidades asociadas, siendo las más destacadas en nuestro estudio la insuficiencia cardíaca y el fracaso renal agudo. Respecto a datos clínicos, se objetiva menor porcentaje de fiebre, con menos días de duración en comparación con pacientes más jóvenes.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?