Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-261 - CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES INGRESADOS CON GRIPE EN UN HOSPITAL COMARCAL

I. Maderuelo Riesco1, C. Tarrazo Tarrazo1, V. Arenas García1, P. Martínez García2, A. Fernández Pantiga2, M. Gallego Villalobos1, J. Garrido Sánchez1, D. Blanco Suárez3

1Medicina Interna. Hospital San Agustín. Avilés (Asturias). 2Medicina Interna. Hospital Comarcal de Jarrio. Coaña (Asturias). 3Urgencias. Fundación Hospital de Jove. Gijón (Asturias).

Objetivos:Describir las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes diagnosticados de gripe y analizar los factores de riesgo, complicaciones y tratamiento recibido en estos pacientes.

Material y métodos:Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de los pacientes con diagnóstico microbiológico de gripe. Se recogieron datos demográficos, comorbilidades, sintomatología, complicaciones, tratamiento y mortalidad de un total de 15 pacientes diagnosticados de gripe en 2015.

Resultados:Se encontraron un 53% de mujeres y un 47% de varones con una media de edad de 62,13 años. El 13% eran fumadores, un 20% exfumadores y un 67% no fumadores. Sólo uno (7%) de los pacientes tenía antecedentes de EPOC y 3 (20%) eran asmáticos. Respecto a los factores de riesgo cardiovascular el 13% eran diabéticos y un 27% tenían antecedentes de cardiopatía. Ninguno de los pacientes era obeso. Por otro lado, el 13% estaba inmunodeprimido (de causa farmacológica por enfermedad sistémica). Sobre la clínica, un 80% de los pacientes presentó fiebre, el 73% tos, un 47% disnea, el 7% artromialgias y otro 7% clínica digestiva (náuseas y vómitos). Un 40% presentó otros síntomas diversos. La mayoría de los pacientes (53% ingresó en el servicio de M. Interna), seguido del servicio de Neumología (33%) y el 13% restante lo hizo en otros servicios. Los cultivos fueron positivos para el virus H3N2 en el 47% de los casos, virus Influenza B en el 27%, H1N1 en el 7% y en un 20% se determinó virus A no tipado. Como complicaciones el 27% de los pacientes presentó una neumonía, otro 27% insuficiencia respiratoria precisando ingreso en UCI (de los cuales el 20% requirió intubación orotraqueal y el 7% restante ventilación mecánica no invasiva), el 20% presentó broncoespasmo severo y otro 27% otras complicaciones. Un 47% de pacientes no sufrió ninguna complicación. Los tratamientos recibidos fueron en el 67% antibioterapia, en el 13% antivirales y antibióticos y en un 20% broncodilatadores, corticoides y otros tratamientos.

Discusión:A pesar de la pequeña muestra de pacientes con diagnóstico microbiológico confirmado en nuestro hospital, podemos observar que en general se trata de pacientes con escasas comorbilidades, predominando la patología cardiovascular como antecedentes. La clínica presentada fue la habitual en los procesos gripales (fiebre, tos y disnea como síntomas principales). En la mayoría de los casos el virus implicado fue el H3N2 (el único caso de H1N1 fue de un paciente con el antecedente de un viaje reciente a Asia). Aunque la mayoría de los pacientes no sufrió ninguna complicación, un porcentaje considerable requirió ingreso en UCI, sin producirse ningún desenlace fatal.

Conclusiones:Escasa solicitud de cultivos de virus en nuestro hospital. Pocas comorbilidades en los pacientes diagnosticados de gripe. Porcentaje no despreciable de complicaciones graves con nula mortalidad.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?