Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
20. Enfermedad vascular
Texto completo

EV-010 - RIESGO HEMORRÁGICO EN PACIENTES CON FIBRILACIÓN AURICULAR NO VALVULAR TRATADOS CON DABIGATRAN, RIVAROXABAN O APIXABAN

C. Magro Fernández, E. Sánchez Ruíz-Granados, M. Sidahi Serrano, J. Fernández Soto, F. Díaz Narváez, B. Merelo Ruíz, D. León Jiménez, M. del Castillo Madrigal

Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Huelva. Huelva.

Objetivos:Primario: valorar las complicaciones hemorrágicas y mortalidad por hemorragia (He) de pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV) tratada con anticoagulantes de acción directa ACO-AD. Secundario: analizar los factores que influyen en la aparición de sangrado.

Material y métodos:Estudio descriptivo de una serie de 233 pacientes (117 hombres y 116 mujeres). 102 pacientes iniciaron tratamiento con apixaban (A), 90 con rivaroxaban (R) y 41 con dabigatran (D). Periodo de inclusión desde enero 2014 a diciembre 2014 y seguimiento de 1 año. Se recogieron variables demográficas y relacionadas con el riesgo de hemorragia y trombosis. Se analizó la aparición de He menor o mayor (Horizons AMI en 2009) y mortalidad.

Resultados:Tras el análisis de las variables estudiadas las comorbilidades que presentaron se recogen en la tabla. La He fue significativamente más frecuente en pacientes: mayores, con un mayor CHADS2VASC y HASBLED, Hb basal más baja y peor función renal (creatinina y MDRD4 mayores). La He mayor se asoció significativamente con pacientes más añosos y HASBLED mayores. No se encontró relación estadísticamente significativa entre la He, He mayor y muerte por He. El abandono de tratamiento se relacionó significativamente con D. RR 4,20 (1,86-9,45), p = 0,000.

Comorbilidades

Variables

N

(%)

HTA/Dislipemia/DM 2

 

90,9%/53,9%/37,6%

Cardiopatía isquémica

59

25,4

Revascurizada

31

13,5

Insuficiencia cardíaca

73

31,7

Miocardiopatía dilatada

19

8,5

Marcapasos

16

6,9

Ablación previa

22

9,5

Ictus isquémico

51

22

Enfermedad vascular periférica

13

5,7

Embolia no cerebral

5

2,2

EPOC

31

13,4

Cáncer

21

9,1

Insuficiencia hepática

13

5,6

Discusión:En la FANV el riesgo de trombosis está elevado. Cuando es necesario iniciar anticoagulación, existen fármacos con igual eficacia en la prevención de trombosis y menor tasa de He que los AVK como los ACO-AD.

Conclusiones:1) Los ACO-AD son fármacos seguros, en nuestra serie la tasa de hemorragia no es superior a la encontrada en otros estudios. 2) Habría que ampliar el estudio para investigar el origen de la alta tasa de abandono hallada.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?