Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
20. Enfermedad vascular
Texto completo

EV-006 - NIVELES PLASMÁTICOS DE OMENTINA Y RIESGO CARDIOVASCULAR

J. Varona Arche1, I. Sánchez-Vera2, R. Ortiz-Regalón1, J. Solís Martín3, J. Castellano Vázquez3

1Medicina Interna, 3Cardiología. Hospital HM Montepríncipe. Madrid. 2IMMA. Universidad CEU San Pablo. Madrid.

Objetivos:Evaluar la asociación entre niveles plasmáticos de omentina, factores clásicos de riesgo cardiovascular y presencia de lesión arteriosclerótica y/o hipertrofia ventricular izquierda en sujetos con síndrome metabólico (SM). La omentina, una adipocitocina secretada por el tejido graso visceral, se ha relacionado con funciones anti-diabéticas, anti-inflamatorias y anti-aterogénicas. Sus niveles bajos podrían relacionarse con resistencia insulínica, obesidad y disfunción endotelial. No obstante su asociación con enfermedad cardiovascular arteriosclerótica no está aún bien establecida.

Material y métodos:Se evaluaron 71 pacientes (edad: 49,96 ± 8,71 años) con criterios de SM (criterios NCEP/ATPIII) en los que se determinaron los niveles plasmáticos de omentina, parámetros clínicos (presión arterial, perímetro abdominal), parámetros bioquímicos (colesterol y fracciones cLDL y cHDL, triglicéridos) y la presencia de lesión arteriosclerótica carotidea y/o hipertrofia ventricular izquierda, mediante detección por ecografía doppler de troncos supra-aórticos y ecocardiograma.

Resultados:Los niveles plasmáticos de omentina bajos se relacionaron con la presencia de hipertensión arterial (9,36 en hipertensos vs 14,84 en no hipertensos; p = 0,023). Igualmente los niveles de omentina se correlacionaron fuertemente con los niveles de cHDL (r = 0,411; p = 0,001). Por el contario, no se documentó asociación entre los niveles de omentina y la presencia de lesión arteriosclerótica carotidea ni de hipertrofia ventricular izquierda.

Discusión:En sujetos con SM, los niveles bajos de omentina se asocian con hipertensión arterial y dislipemia aterogénica, pero no con lesión arteriosclerótica carotidea ni con hipertrofia ventricular izquierda. Así, en la actualidad el papel de la omentina en la fisiopatología del daño cardiovascular arteriosclerótico no está bien establecido.

Conclusiones:La omentina es una adipocitocina actualmente relacionada con los factores de riesgo cardiovascular pero su papel en el desarrollo de la lesión cardiovascular arteriosclerótica no está aún aclarado.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?