Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
5. Enfermedad vascular
Texto completo

EV-019 - CORRELACIÓN ENTRE LA MORTALIDAD CARDIOVASCULAR Y CEREBROVASCULAR Y EL PRODUCTO INTERIOR BRUTO REGIONAL. DIFERENCIAS ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS

S. Valero Cifuentes, A. Santo Manresa, V. Callejo Hurtado, J. Gómez Verdú, L. Ferrao, F. Hernández Felices, M. Martínez Martínez, F. López Andreu

Medicina Interna. Hospital General Universitario Reina Sofía. Murcia.

Objetivos:Analizar si existe una correlación, y en su caso, calcular la magnitud de la asociación, entre el producto interior bruto regional (PIB) de las distintas Comunidades Autónomas (CCAA) y las tasas de mortalidad cardiovascular y cerebrovascular registradas en dichas comunidades.

Material y métodos:Estudio observacional analítico, en el que obtuvimos los datos de mortalidad cardiovascular (medida como tasa de mortalidad ajustada por edad y por 100.000 habitantes/año; TAM) de las distintas CCAA a través de las aplicaciones de consulta del Portal Estadístico del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (registro de defunciones según causa de muerte elaborado a partir del boletín estadístico de defunción). Recogimos las TAM para la enfermedad cerebrovascular (ECBV) y cardiopatía isquémica (CI; incluye infarto agudo de miocardio y sus complicaciones) en el año 2013 (último año con datos completos disponible). Los datos del PIB regional de 2013 de cada una de las CCAA se obtuvieron de las notas de prensa publicadas por el Instituto Nacional de Estadística. La asociación entre PIB y TAM se calculó mediante coeficiente de correlación de Pearson (una vez comprobada la distribución normal de las variables).

Resultados:En el año 2013, la TAM por ECBV nacional fue de 28,17/100.000 hab, siendo las CCAA con mayor TAM registrada Andalucía (39,07), Extremadura (34,5), Melilla (34,35) y Galicia (33,87). Las CCAA en las que se registró una menor mortalidad por ECBV fueron Madrid (18,64), Canarias (20,5), Castilla y León (24,04) y País Vasco (24,58). Encontramos una correlación lineal fuerte y negativa entre TAM por ECBV y el PIB regional de cada CCAA en ese año (r = -0,69; p = 0,001). En cuanto a la TAM nacional por CI en 2013 fue de 38,13/100.000 hab, observando las mayores tasas en Ceuta (55,79), Melilla (51,75), Asturias (51,12) y Andalucía (46,39). La Comunidad Autónoma con menor TAM por CI en 2013 fue, una vez más, Madrid (29,26), seguido de Navarra, Cantabria y País Vasco (29,35, 30,58 y 30,64 respectivamente). Observamos una relación lineal fuerte y negativa entre la TAM por CI de cada CCAA y el PIB regional de ese año (r = -0,73; p < 0,001).

Figura 1

Figura 2

Discusión:La relación entre la riqueza de un país y las variables demográficas indicadoras de salud (como mortalidad infantil o la esperanza de vida) ya ha sido claramente establecida en estudios previos, revelando diferencias entre países. En nuestro estudio ponemos de manifiesto que las tasas de mortalidad por la enfermedad cardio y cerebrovascular de cada CCAA son inversamente proporcionales al PIB regional. Estudiar esta relación entre regiones de un mismo país, y hacerlo específicamente con respecto a mortalidad cardiovascular son los aspectos más novedosos y reveladores de nuestro estudio.

Conclusiones:Existe una fuerte relación lineal de pendiente negativa entre el PIB regional de cada una de las CCAA y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares ajustada por edad.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?