Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
47. Enfermedad tromboembólica
Texto completo

T-038 - USO DE ANTICOAGULANTES ORALES DIRECTOS EN LA ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA EN UN HOSPITAL COMARCAL

P. Marchena Yglesias, G. Donaire Sanso, M. Vives Fernández, X. Pena Pérez, L. Mosquera Hinojoza, G. Guillén Chirinos, A. Sabater Gil, X. Martret Redrado

Departamento de Medicina Interna y Urgencias. Parc Sanitari Sant Joan de Déu. Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

Objetivos:Analizar las características de los pacientes consumidores de anticoagulantes orales directos (ACODs) por enfermedad tromboembólica venosa.

Material y métodos:De nuestra base de datos de los pacientes con ETEV, se recogen aquellos que son consumidores de ACODs, analizando de forma descriptiva las características epidemiológicas y demográficas, eventos y complicaciones relacionadas con la patología en un seguimiento mínimo de 6 meses con el tratamiento.

Resultados:Desde 2013, 21 pacientes han realizado tratamiento agudo y crónico con ACOD: apixaban (7 pacientes) y rivaroxaban (14 pacientes). La edad media ha sido 62 años y el 57% eran varones. No presentaban comorbilidades y el principal factor de riesgo de la ETEV era la idiopática si bien un 4,8% sufría cáncer, 14,3% había realizado un viaje de > 6 horas los dos meses previos y un 28,6% sufría una trombofilia. El uso de los ACODs no se relacionó ni con mayores recidivas (p = 0,31), sangrados (p = 0,49) o mortalidad a los 6 meses (p = 0,62).

Conclusiones:Los consumidores de ACODs son jóvenes con escasas comorbilidades y con un factor de riesgo acorde con ello como es la trombofilia si bien las causas idiopáticas siguen siendo las principales. El uso de los ACODs se mostró eficaz y seguro en nuestra práctica clínica.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?