Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
47. Enfermedad tromboembólica
Texto completo

T-057 - PRESCRIPCIÓN DE ANTICOAGULANTES ORALES DIRECTOS EN UN HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL

A. Carro Hevia1, N. González Galiano2, M. García Sánchez2, R. Arceo Solís2, R. Díaz Fernández3, J. Díaz Moreno3, I. Chancayauri Canales3, M. Fernández Gutiérrez2

1Cardiología, 2Medicina Interna, 3Medicina Familiar y Comunitaria. Fundación Hospital de Jove. Gijón (Asturias).

Objetivos:Los anticoagulantes orales directos (ACODs) presentan amplias ventajas de posología y manejo frente a los antivitamina K (AVK), con resultados clínicos favorables en cuanto a la prevención de eventos tromboembólicos y complicaciones hemorrágicas. Nuestro objetivo fue evaluar la prescripción de ACODs en pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV) en un hospital de segundo nivel y valorar opciones de mejora en relación a las recomendaciones científicas vigentes y registros contemporáneos de uso en vida real.

Material y métodos:Estudio observacional unicéntrico en pacientes con diagnóstico de FANV y prescripción de ACODs. Se registraron variables clínicas, antropométricas, demográficas y analíticas. Se consideraron las escalas de riesgo isquémico (CHADS2, CHA2DS2-VASc) y hemorrágico (HAS-BLED). Se tomaron como patrón de referencia las guías de práctica clínica de la Sociedad Europea de Cardiología y documentos de posicionamiento terapéutico; la comparación se realizó a través de registros contemporáneos loco-regionales e internacionales.

Resultados:Entre 2013 y 2015 se atendieron 555 pacientes ambulatorios con FANV, de los que 100 (18%) recibieron tratamiento anticoagulante con ACODs (edad media 72,3 ± 9,5 años; 38% mujeres; 49% FA permanente; 35% anticoagulados previamente con AVK). La tasa de penetración de ACODs fue superior a la media regional (9%), similar a la nacional (15%), y en un rango intermedio en relación a registros europeos (15-25%). Al valorar las escalas de riesgo isquémico (CHADS2 2,4; CHA2DS2-VASc: 3,5) y hemorrágico (HAS-BLED 2,4) se observa que, en promedio, el balance neto favorece claramente la anticoagulación en estos pacientes. El 33% de los pacientes con prescripción de ACODs recibió la dosis baja (apixaban 2,5 mg/12h; rivaroxaban 15 mg/24h; dabigatran 110 mg/12h), sin cumplir criterios de ajuste en 40% de ellos (13,5% del total). No hubo ningún paciente sobredosificado. Los pacientes infradosificados tuvieron menor filtrado glomerular (p = 0,07), más prevalencia de SAOS (p = 0,03) y mayor tasa de interrupciones y cambios de tratamiento anticoagulante.

Discusión:La penetración de ACODs en nuestro hospital es superior a la media regional, y con una posición intermedia para valores nacionales y europeos. La prescripción de dosis baja de ACODs es elevada, en muchos casos no justificada por criterios clínicos de ajuste posológico. La infradosificación, interrupciones y cambios de tratamiento deben ser evitadas para minimizar el riesgo isquémico-hemorrágico que conlleva una anticoagulación inadecuada.

Conclusiones:La penetración de ACODs en nuestro hospital es superior a la media regional, y con una posición intermedia para valores nacionales y europeos. La prescripción de dosis baja de ACODs es elevada, en muchos casos no justificada por criterios clínicos de ajuste posológico. La infradosificación, interrupciones y cambios de tratamiento deben ser evitadas para minimizar el riesgo isquémico-hemorrágico que conlleva una anticoagulación inadecuada.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?