Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
47. Enfermedad tromboembólica
Texto completo

T-005 - MAL CONTROL DE ANTICOAGULACIÓN ORAL EN LOS PACIENTES DE MEDICINA INTERNA

C. Jauset Alcalá1, L. Iglesias Gómez1, H. Silvagni Gutiérrez1, M. Martín Asenjo1, I. Usategui Martín1, B. de Vega Sánchez2, E. González Sarmiento1

1Medicina Interna, 2Neumología. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid.

Objetivos:El propósito de este estudio fue describir el número de pacientes en tratamiento con anticoagulación oral (antagonistas de la vitamina k) que están en rango al ingreso hospitalario. Además se determinó el motivo de ingreso de los pacientes, el motivo de anticoagulación y si presentan episodio de sangrado así como los que habían modificado su tratamiento recientemente.

Material y métodos:Presentamos un estudio observacional cuya recogida de pacientes se llevó a cabo desde enero hasta diciembre de 2015. Se recogieron 460 pacientes ingresados en las guardias de Medicina Interna a través del servicio de urgencias. Estudio aprobado por el Comité de Ética del hospital. En colaboración con Pfizer/BMS.

Resultados:Se recogen 460 pacientes, de edades comprendidas entre los 48 y 101 años, de los cuales 216 son hombres y 238 son mujeres. El motivo de ingreso fue principalmente por insuficiencia cardiorrespiratoria (50,4%), seguido de enfermedad infecciosa (44,8%), y de sangrados (4,1%). El resto incluyen otras causan menos frecuentes como alteración metabólica o electrolítica. La mayoría de los pacientes están en tratamiento con acenocumarol (89,5%) y solo el 10,5% están en tratamiento con nuevos anticoagulantes orales. De los pacientes con antagonistas de la vitamina K, el 37,1% presenta un rango óptimo de INR, estando el 62,9% fuera de rango terapéutico (40,2% en rango supra terapéutico y 22,7% en rango infra terapéutico). El 14,4% había presentado un cambio reciente en la medicación (la mayoría antibioterapia y corticoterapia) y en el 3,4% de los pacientes se presentaron episodios de sangrado durante la hospitalización. La principal causa de anticoagulación es la fibrilación auricular en el 87,6%, seguido de válvula protésica (7,3%) y enfermedad tromboembólica previa (4,7%).

Discusión:En España existen estudios que muestran el mal grado de control de INR en pacientes en consultas ambulatoria, que ronda en torno al 33-47% según el estudio, pero hasta ahora no hemos encontrado en la literatura estudios que analicen el grado de control de la anticoagulación en los pacientes en fase aguda. Con este estudio vemos que la mayoría de los pacientes (62,9%) tratados con antagonistas de la vitamina K se encuentran fuera de rango terapéutico cuando ingresan en el hospital por un proceso agudo.

Conclusiones:El tratamiento con anticoagulación oral con antagonistas de la vitamina k no protege a los pacientes de presentar un proceso embólico en la mayoría de pacientes que presentan un proceso agudo, por lo tanto otras opciones como los anticoagulantes de acción directa se deberían de tener cuenta a la hora de elegir el tratamiento óptimo en pacientes con ingresos frecuentes y procesos agudos de repetición con cambio de medicación habitual o bien decidir un control más estrecho durante estos periodos.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?