Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
47. Enfermedad tromboembólica
Texto completo

T-045 - ANTICOAGULANTES ORALES DIRECTOS EN ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA: EXPERIENCIA DE UNA UNIDAD MONOGRÁFICA

F. Galeano Valle, E. Martín Higueras, J. Molina Torres, A. Santos Martínez, C. Lavilla Olleros, A. Marcelo Ayala, J. del Toro Cervera, P. Demelo Rodríguez

Unidad de ETEV (Medicina Interna). Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.

Objetivos:El objetivo de este estudio fue describir las características basales y la evolución durante el tratamiento con anticoagulantes orales directos (ACODs) en una cohorte de pacientes con enfermedad tromboembólica venosa (ETEV).

Material y métodos:Se realizó un estudio observacional prospectivo en el que se incluyeron 73 pacientes tratados con alguno de los ACODs disponibles actualmente (rivaroxabán, dabigatrán, apixabán). La muestra se obtuvo a partir de los pacientes de la unidad de ETEV de un hospital terciario. Se realizó una descripción de las características basales, el episodio de ETEV, así como la evolución y la aparición de complicaciones (reacciones adversas, hemorragia y/o sangrado). Se realizó el análisis estadístico con el programa SPSS Statistics versión 19.

Resultados:La media de edad fue 63,1 años (18-91), con un 43,4% de varones. En cuanto a los factores de riesgo cardiovascular, se encontró: hipertensión arterial (47,4%), tratamiento con estatinas (22,4%), tabaquismo activo (15,8%) y diabetes (11,8%). El 13,2% presentaba antecedente de ETEV. El episodio de ETEV fue no provocado en 56,5% y provocado en 43,4% (teniendo el 39,5% 1 factor de riesgo y el 3,9% 2 factores). Los factores de riesgo de ETEV recogidos fueron: tratamiento hormonal (13,2%), inmovilización en los 2 últimos meses (10,5%), cáncer activo (7,9%), cirugía en los últimos 2 meses (6,6%), viaje de > 6 horas en las 3 últimas semanas (6,6%), parto en los dos últimos meses (2,6%) y embarazo (ninguna). En cuanto al tipo de evento, 52,6% tenían trombosis venosa profunda (TVP), 31,6% tenían embolia pulmonar (EP) y 15,8% tenían TVP y EP. 5 pacientes fueron tratados con dabigatrán durante 246,4 días de media (2 pacientes durante < 90 días, 1 paciente durante 90-179 días y 2 pacientes durante ≥ 180 días); 60 pacientes recibieron rivaroxabán durante 204,8 días de media (26 pacientes durante < 90 días, 14 pacientes durante 90-179 días y 20 pacientes durante ≥ 180 días); y 11 pacientes fueron tratados con apixabán durante 70 días de media (7 pacientes durante < 90 días, 3 pacientes durante 90-179 días y 1 paciente durante ≥ 180 días). En cuanto a la evolución, se registraron 3 episodios de hemorragia no grave en 2 pacientes. Entre las reacciones recogidas se registró únicamente 1 reacción cutánea no grave dudosamente asociada al tratamiento. No se registró ninguna defunción, reingreso, recidiva o hemorragia grave durante el período de seguimiento.

Discusión:Los ACODs son parte del tratamiento de primera línea de la ETEV actualmente, junto a los tratamientos clásicos con antagonistas de la vitamina K y heparinas. Sus principales beneficios son la comodidad de administración y un menor riesgo de sangrado. Los resultados de experiencia en vida real de nuestro estudio muestran que son unos fármacos eficaces y seguros en el tratamiento de la ETEV, sin que se haya registrado ninguna hemorragia grave, recidiva tromboembólica ni reacción adversa grave a pesar del prolongado seguimiento en algunos casos.

Conclusiones:Los anticoagulantes orales de acción directa son fármacos eficaces y seguros en el tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?