Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
47. Enfermedad tromboembólica
Texto completo

T-093 - ALTA CARGA TROMBÓTICA POR TAC EN PACIENTES CON TROMBOEMBOLISMO PULMONAR. IMPLICACIÓN PRONÓSTICA

A. Muñoz Serrano1, V. Moreno-Torres Concha1, A. Muñoz Gómez1, A. Roldán Montaud1, S. Méndez Alonso2, C. García Gallo3, C. Máinez Saiz1

1Medicina Interna, 2Radiadiagnóstico, 3Neumología. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Majadahonda (Madrid).

Objetivos:El tratamiento en la embolia pulmonar (EP) de riesgo intermedio-alto consiste en la anticoagulación convencional, estando el papel de la fibrinolisis discutido. El objetivo del presente trabajo es describir los pacientes con alta carga trombótica por TAC y evaluar su implicación en el seguimiento a corto y largo plazo.

Material y métodos:Se revisaron 968 pacientes con EP que ingresaron entre enero de 2008 y diciembre de 2014 en un hospital de tercer nivel. Se incluyeron 328 pacientes con alta carga trombótica al diagnóstico por TAC definida como afectación de una o ambas arterias principales, más de tres lobares o EP en las dos arterias lobares inferiores.

Resultados:Se incluyeron 322 pacientes. El 57% fueron idiopática, y de los factores de riesgo analizados destacan por frecuencia: 21,9% (72 pacientes) neoplasia activa sólida, 3,9% (13 neoplasia hematológica y 19% enfermedad tromboembólica (ETEV) previa. El 78% de los pacientes (256) presentaron al diagnóstico un PESI de alto riesgo). La media del valor de troponina en 261 pacientes en que se realizó fue de 5,1 μg/L y la media del valor de NT proBNP realizado en 192 pacientes fue de 3.021 pg/ml. En 156 pacientes (48,4%) había afectación de arterias principales bilaterales o trombo acabalgado, en el 30,4% afectación de una arteria principal y alguna lobar, en el 15,5% afectación de al menos 3 arterias lobares y en el 5,5% trombos en ambas arterias lobares inferiores. Se confirmó TVP por ecografía Doppler de MMII en 63 pacientes (19% del total), siendo más frecuente en paciente con alta carga trombótica (33 pacientes con afectación arterias principales). 124 pacientes (37,80%) presentaba disfunción de ventrículo derecho por TAC. Se realizó ecocardiograma al diagnóstico a 211 pacientes (64,5%) de ellos el 42% tenían datos de disfunción del VD, de los cuales el 66% (57 pacientes) tenían afectación de arterias principales pulmonares. El 80% recibió tratamiento convencional. Se realizó fibrinolisis a 66 pacientes, 4 pacientes fibrinolisis sistémica y 62 fibrinolisis local (FL) intraarterial. Durante el ingreso fallecieron 18 pacientes, siendo la causa más frecuente el propio TEP (10 pacientes). Otros 3 pacientes fallecieron por hemorragia clínicamente relevante (2 de ellos no sometidos a FL) y los restantes 5 pacientes fallecieron por otras causas sin relación con la embolia de pulmón. En el seguimiento, la ETEV recurrió en 22 pacientes (6,7% del total). Se objetivó hipertensión pulmonar (HTP) de nueva aparición en el seguimiento por ecocardiograma en 15 pacientes. En el seguimiento hubo 90 fallecimientos, ninguno relacionado con recurrencias ETEV, 5 pacientes fallecieron por hemorragia mayor, 42 pacientes por progresión oncológica y el resto por otras causas. En el seguimiento se diagnostican de 20 casos de cáncer.

Discusión:De todos los pacientes con carga trombótica central importante, el 48% (156 pacientes) presenta afectación de arterias principales bilaterales. De ellos el 82% presentaron PESI de alto o muy alto riesgo y 57 pacientes disfunción del VD por ecocardiograma. El 80% recibió tratamiento convencional, y el 19% recibió fibrinolisis intraarterial. De los pacientes que fallecieron durante el ingreso casi el 50% presentaba afectación arterias principales y todos fueron tratados con anticoagulación convencional. Sin embargo en el seguimiento menos de un 10% de los pacientes que desarrollan HTP se presentaron al dx con alta carga trombótica.

Conclusiones:La carga trombótica central definida por TAC al diagnóstico de TEP se relaciona en nuestra serie con mayor mortalidad durante el ingreso sin clara relación en las complicaciones a largo plazo. Sería interesante analizar un mayor número de casos para poder evaluar la implicación en el pronóstico de la mayor carga trombótica central al diagnóstico en el TEP.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?