Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
31. Enfermedad tromboembólica
Texto completo

T-021 - VARIABLES ASOCIADAS A LA POSITIVIDAD O NEGATIVIDAD DEL DÍMERO D EN PACIENTES CON TVP

S. Alemán Belando, L. Strobosch Conesa, A. de la Cierva Delicado, C. Olagüe Baño, J. Sánchez Lucas, M. Torralba Saura, M. Moreno Hernández, M. Cutillas Pérez

Medicina Interna. Hospital J.M. Morales Meseguer. Murcia.

Objetivos:Estudiar diversas variables clínicas relacionadas con la trombosis venosa profunda (TVP) que pueden estar relacionadas con la elevación del dímero D.

Material y métodos:Para la realización del estudio se recogieron variables antropométricas, epidemiológicas y clínicas en una cohorte de pacientes diagnosticados de TVP en cualquier localización durante los últimos 7 años. De los 681 pacientes registrados, 506 tenían una determinación de Dímero D al diagnóstico. Se consideró una elevación de dímero D > 500 ng/mL como positiva (posibilidad de TVP). Resultados inferiores se consideraron negativos (baja probabilidad de TVP). El análisis estadístico se realizó mediante el programa "SPSS Statistics".

Resultados:Los resultados más significativos se reflejan en la tabla. Destacamos la existencia de 64 pacientes (12,64%) con TVP que presentaron dímero D < 500 ng/mL. Otras variables analizadas que no mostraron diferencias entre grupos fueron: factores de riesgo CV, factores de riesgo de ETV, tiempo de clínica y síntomas manifestados.

Variables clínicas y su relación con el dímero D

 

Pacientes con dímero D < 500 ng/mL (n = 64)

Pacientes con dímero D > 500 ng/mL (n = 442)

Nivel de significación (p)

Sexo (% varones)

33 (51,56%)

204 (46,15%)

NS

Edad (años)

56,41

67,62

< 0,0001

Localización (% pacientes con TVP proximal)

36 (56,25%)

382 (86,43%)

< 0,0001

Media índice de Charlson

0,69

0,81

NS

Media de número de territorios afectados

1,39

1,68

< 0,0001

Presencia de TEP (%)

1 (1,35%)

50 (11,31%)

0,015

Discusión:Con el aumento de la edad se puede ver incrementada la elevación del dímero D e incluso puede ser un factor de confusión durante los procesos diagnósticos. Un mayor número de territorios afectados, así como una localización más proximal suelen corresponder a eventos trombóticos de mayor severidad. También se observa que aquellos pacientes diagnosticados de TEP tuvieron resultados de dímero D más elevados.

Conclusiones:Si bien el dímero D se considera un marcador biológico valioso por su alto valor predictivo negativo, son relativamente frecuentes resultados de dímero D dentro de la normalidad en pacientes con ETV (12,64% en nuestro caso). Los niveles elevados de dímero D se relacionan con una mayor carga trombótica y la presencia de TEP.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?