Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
31. Enfermedad tromboembólica
Texto completo

T-095 - PREVENCIÓN DE EVENTOS TROMBOEMBÓLICOS Y CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS EN PACIENTES CON FIBRILACIÓN AURICULAR ASISTIDOS EN UNA CONSULTA MONOGRÁFICA

R. Bravo Marqués1, A. Pérez Cabeza1, P. Chinchurreta Capote1, A. Valle Alberca1, Á. Milán Pinilla1, F. Mesa Prado1, J. González Correa2, F. Ruiz Mateas1

1Cardiología. Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga). 2Departamento de Farmacología. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Málaga. Málaga.

Objetivos:La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardiaca más frecuente. La actuación sobre la misma se debe centrar principalmente en la prevención de eventos tromboembólicos para lo que sería beneficioso un estudio e inicio de tratamiento de forma precoz.

Material y métodos:Se trata de un estudio prospectivo, desde noviembre-2012 hasta septiembre-2013, de pacientes que acuden a Urgencias por FA sin anticoagulación previa y se les realiza un estudio de forma precoz en una consulta monográfica de FA. Analizamos características clínicas, manejo de pacientes y seguimiento tras un año de tratamiento.

Resultados:El estudio consta de 240 pacientes de edad 68,5 ± 14,3 años. 50,4% mujeres. 63,3% HTA, 24,6% diabéticos y el 10,4% habían padecido ACV/AIT. La puntuación CHA2DS2VASC fue 2,9 ± 1,7, CHADS2 1,6 ± 1,2 y HASBLED 1,04 ± 0,71. El 81,7% presentaban FA, el resto flutter auricular o ambas. FA paroxística 36,7%, persistente 56,3% y 7% permanente. En la visita a Urgencias el 65% recibió tratamiento anticoagulante al alta (33% AVK, 22,8% HBPM y 9,2% NACO). Se anticoagularon 74% de los pacientes con CHA2DS2VASc ≥ 2. En consulta de FA son valorados en una media de 14 días, realizando ecocardiograma o disponiendo de uno previo en 92,5%. Están anticoagulados el 85% de los pacientes con CHA2DS2VASc ≥ 2 (44,2% NACO y 41,43% AVK) aumentando al 95% tras una segunda consulta. Las variables asociadas a prescripción de ACO fueron: sexo femenino, ritmo en consulta, variables de escala CHA2DS2VASc, cardiopatía isquémica y estructural y necesidad de antiagregación diferente a FA. Al año de seguimiento se han producido 5 sangrados mayores, 3 ACVs no mortal, 2 IAM no mortal, 7 muertes por causa cardiovascular y 7 muertes no cardiovasculares. La tasa esperada de eventos tromboembólicos en nuestros pacientes según el riesgo embólico anual era del 3,2% (CHA2DS2VASc = 2,9); sin embargo la tasa de eventos tromboembólicos fue del 1,3%. Por tanto se ha reducido el riesgo absoluto un 1,9% al año (RRR 0,59%).

Conclusiones:La creación de una consulta monográfica de FA nos permite la anticoagulación precoz de todos los pacientes con alto riesgo tromboembólico, consiguiéndose una reducción significativa de tales eventos.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?