Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
34. Dolor y cuidados paliativos
Texto completo

DP-017 - FALLECIMIENTOS SEGÚN ESTACIÓN DEL AÑO DE LOS PACIENTES CON CUIDADOS PALIATIVOS EN EL ÁREA SANITARIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE PUERTO REAL

D. Ramírez Yesa, M. de la Hoz Adame, N. Maya Hamed, R. Aranda Blázquez, R. Castilla Ortiz, G. Ruiz Villena, F. Gómez Rodríguez

Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos:Determinar si existe diferencias en cuanto a la distribución de los fallecimientos en las cuatro estaciones: invierno (enero-marzo), primavera (abril-junio), verano (julio-septiembre) y otoño (octubre-diciembre) a lo largo del año en pacientes con enfermedad crónica incurable.

Material y métodos:Estudio descriptivo transversal con muestra de 1394 pacientes en seguimiento por medicina paliativa, que fallecieron en el período 2010-2015, tanto en domicilio como en ambiente hospitalario, en el área sanitaria que abarca el Hospital Universitario de Puerto Real.

Resultados:Del total de pacientes en seguimiento por paliativos que fallecieron a lo largo de estos seis años (1.394), 520 fueron en ambiente hospitalario (37,3%) y 874 domicilio (62,7%). Las cifras de exitus totales (entre los años 2010 y 2015) divididas por estaciones, fueron las siguientes: invierno 347 (24,89%), primavera 341 (24,46%), verano 372 (26,68%) y otoño 334 (23,96%).

Discusión:El progresivo aumento de la supervivencia y la longevidad de la población general han provocado en los últimos años un incremento en la prevalencia de las enfermedades crónicas incurables, y con ello, un aumento a su vez en la demanda de atención a los pacientes en situación paliativa. Existen multitud de variables que influyen en el lugar y el momento el que se sucede la muerte de una persona en situación paliativa. Sin embargo, no existen estudios que describan la variabilidad en cuanto al fallecimiento de estos pacientes dentro de las diferentes estaciones del año.

Conclusiones:No se observa en los seis años estudiados (2010-2015) una tendencia de mayor fallecimiento en una estación determinada, ya que las diferencias en cuanto a los exitus totales en las diferentes estaciones son mínimas.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?