Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
34. Dolor y cuidados paliativos
Texto completo

DP-047 - CUIDADOS PALIATIVOS: ¿SE CONOCE TAL DEFINICIÓN?

R. Tinoco Gardón1, A. González Quiñones2, R. Castilla Ortiz1, R. Aranda Blázquez1, N. Maya Hamed1, G. Ruiz Villena1, V. Lechuga Flores1, F. Gómez Rodríguez1

1Medicina Interna, 2Enfermera Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos:Cada vez es más el número de pacientes que reciben cuidados paliativos (CCPP) dado el aumento de enfermedades crónicas y la mayor supervivencia de pacientes oncológicos. Numerosos estudios ponen de manifiesto el bajo nivel de conocimientos sobre CCPP entre la población general. Nuestro objetivo fue analizar el nivel de conocimiento sobre CCPP que manifiestan, tanto pacientes como acompañantes, de un hospital de especialidades del sistema andaluz de sanidad.

Material y métodos:Estudio descriptivo transversal cuya unidad de análisis fueron las respuestas de un cuestionario creado por el equipo de trabajo de CCPP, realizado a pacientes y familiares elegidos aleatoriamente en los diferentes servicios del hospital.

Resultados:Se recogieron un total de 107 encuestas. 75% fueron realizadas a acompañantes y 25% por pacientes. 62,6% fueron mujeres y 37,4% hombres. 45,79% eran menores de 50 años y 54,20% mayores. 8,4% no tenían estudios, 36,4% educación primaria, 20,5% educación secundaria, 13% algún tipo de formación profesional, 10,2% bachillerato, 9,3% grado superior y universitarios 1,86%. Del total, solo el 15,89% habían tenido contacto previo con CCPP frente al 84,11% que no lo habían tenido. A la pregunta “¿sabes que son los CCPP?" 52,3% respondieron que no sabían nada, 15,79% sabían poco, 14,01% regular y 21,5% mucho. Tras explicarles que son los CCPP, el 98,13% contestaron que desearían recibir CCPP en caso necesario. Seguidamente, a la pregunta, “en caso de necesidad, ¿dónde piensa que se debería recibir CCPP?” 32,7% respondieron en domicilio, 34,6% en el hospital y 32,7% en ambos. El 93,46% coincidían en la gran utilidad de los CCPP.

Discusión:Se observa un alto porcentaje de encuestados que desconocen o conocen poco que son los cuidados paliativos. De igual modo sorprende el que tras la información aportado sobre su definición, la gran mayoría desearían recibir esos cuidados en caso de necesitarlo.

Conclusiones:En concordancia con estudios previos, nuestros datos indican que existe un escaso conocimiento sobre los CCPP entre la población. Una vez explicados, la mayoría desearía recibir estos cuidados en caso de necesidad. No existen diferencias entre el grado de formación y los conocimientos de CCPP. Es elevado el número de encuestados que no tienen claro donde debe recibir estos cuidados, justificándolo por la poca información sobre este tema.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?