Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
34. Dolor y cuidados paliativos
Texto completo

DP-026 - ¿CUÁL ES LA PRIMERA IDEA QUE PIENSA UN PACIENTE CUANDO HABLAMOS DE CUIDADOS PALIATIVOS?

A. Rodríguez Borrell, B. Domínguez Fuentes, G. Ruiz Villena, N. Maya Hamed, M. Fernández Ávila, R. Tinoco Gardón, F. Gómez Rodríguez

Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos:Describir con qué asocia la población el concepto de Cuidados Paliativos (CCPP).

Material y métodos:Estudio descriptivo transversal cuya unidad de análisis fueron las respuestas obtenidas a una pregunta que se formuló a pacientes y familiares elegidos aleatoriamente entre los diferentes servicios del Hospital. La pregunta era “¿Qué es lo primero que se le viene a la mente cuando escucha Cuidados Paliativos?

Resultados:Se ha formulado la pregunta a un total de 107 pacientes/familiares en diferentes servicios en Hospital (25% pacientes, 75% acompañantes) La edad media de los encuestados era 50,81 años y el 37% eran varones respecto al 63% de mujeres. Un 23,4% respondió que no sabía nada sobre CCPP, un 16,8% que trataban enfermedades terminales, un 9,3% lo asociaban al cuidado de personas en general, un 7,5% lo asociaban a cáncer, un 6,5% a personas dependientes para actividades básicas vida diaria (ABVD), 2,8% lo relacionaban con alivio del dolor, y un 33,6% otros (infecciones, enfermedades infantiles, paleolítico, seriedad, alargar la vida, UCI, minusvalía, paralíticos, cercanía, etc.).

Discusión:La mayoría de los pacientes y familiares tienen un concepto erróneo del concepto de CCPP y otro número significativo desconoce dicho concepto y la función que desempeña.

Conclusiones:La mayor proporción de encuestados asocia el concepto de CCPP a un significado erróneo mientras que un elevado porcentaje reconoce abiertamente desconocer su significado. Esto pone de manifiesto que se deben realizar campañas de información a la población general.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?