Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
16. Diabetes
Texto completo

D-016 - INCIDENCIA SIMILAR DE EFECTOS SECUNDARIOS GASTROINTESTINALES ENTRE IDEGLIRA Y OTROS COMPARADORES DIFERENTES A LOS GLP-1RA

A. Michán Doña1, M. Rubio Sánchez2, V. Aroda3, E. Jaeckel4, H. Jarlov5, T. Abrahamsen5, T. Vilsbøll6

1Medicina Interna. Hospital General de Jerez de la Frontera. Jerez de la Frontera (Cádiz). 2Novo Nordisk. Madrid. 3Internal Medicine. MedStar Health Research Institute. Hyattsville. Maryland. Estados Unidos 4Gastroenterology. Hepatology and Endocrinology. Hannover Medical School. Hannover. Alemania. 5Medical Affairs. Novo Nordisk. Søborg. Dinamarca. 6Center for Diabetes Research. Gentofte Hospital. University of Copenhagen. Hellerup. Dinamarca.

Objetivos:IDegLira es una nueva combinación fija de insulina degludec (IDeg), una insulina basal de acción ultralarga, y liraglutida (Lira), un agonista del receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1Ra), combinación que ha demostrado ventajas en el control glucémico frente a IDeg y Lira.

Material y métodos:Este análisis retrospectivo incluyó 2 ensayos doble-ciego en fase 3 de 26 semanas de duración: DUAL IV (IDegLira vs placebo en pacientes mal controlados con antidiabéticos orales) y DUAL II (IDegLira vs IDeg en pacientes mal controlados con insulina basal y antidiabéticos orales), en los que el tratamiento con IDegLira se inició con 10 y 16 unidades de dosis, respectivamente (1 unidad de dosis = 1 unidad de IDeg y 0,036 mg de Lira). Se comparó la proporción de pacientes que experimentaron efectos secundarios gastrointestinales (GI), que suelen aparecer en las 12 primeras semanas de tratamiento con GLP-1Ra.

Resultados:No hubo diferencias estadísticamente significativas en la probabilidad de presentar efectos secundarios GI entre los pacientes tratados con IDegLira y el grupo total que recibió tratamientos distintos de los GLP-1Ra en las semanas 4, 8, 12 o durante el periodo total del estudio (odds ratio DUAL II: 2,0, 1,1, 1,1, 2,0; DUAL IV: 1,0, 2,0, 0,4, 0,9, respectivamente).

Conclusiones:La incidencia de efectos GI con IDegLira y placebo fue similar. Esto podría explicarse por el ajuste de dosis lento y mantenido de IDegLira, que pudo conducir a una mejor tolerabilidad sin pérdida de control glucémico.

Comunicaciones disponibles de "Diabetes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?