Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
16. Diabetes
Texto completo

D-025 - ANÁLISIS DE LAS PRESCRIPCIONES DE INHIBIDORES DEL COTRANSPORTADOR SODIO-GLUCOSA TIPO 2 (ISGLT2) EN UNA CONSULTA DE MEDICINA INTERNA

R. Pacheco Yepes1, G. Ropero Luis1, G. Millán García1, M. Sánchez Montes1, S. García Agudo2, S. Jansen Chaparro1, R. Gómez Huelgas1, F. Salgado Ordóñez1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Farmacia Hospitalaria. Hospital Regional Universitario de Málaga. Málaga.

Objetivos:Analizar el perfil de efectividad, tolerabilidad y seguridad de los fármacos inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2) prescritos en nuestra consulta externa desde el inicio de su comercialización.

Material y métodos:Estudio de cohorte retrospectivo sobre el uso de los fármacos iSGLT2 en la consulta externa del Servicio de Medicina Interna del Hospital Regional Universitario de Málaga.3. Criterios de inclusión: pacientes consecutivos mayores de 18 años con diabetes mellitus tipo 2 (DM-2) que comenzaron tratamiento con iSGLT2 (canagliflozina, dapagliflozina o empagliflozina) entre enero de 2014 y enero de 2016 inclusive. 4. Criterios de exclusión: periodo de seguimiento inferior a 12 semanas, hemoglobina glucosilada (HbA1c) < 6,5% al inicio del tratamiento o datos insuficientes recogidos en la Historia de Salud Única (HSU). 5. Estrategia: se localizaron las historias a través del programa “Microstrategy”, realizando una búsqueda sobre las prescripciones realizadas en el programa “Receta XXI”. Se recopilaron variables sociodemográficas, antropométricas, analíticas y de efectos adversos mediante análisis de los registros de la HSU en Diraya. El análisis estadístico se realizó con el software R versión 3.3.1, comparándose las variables cuantitativas con la prueba Wilcoxon para muestras apareadas. Las variables continuas se expresan como la media y su desviación estándar.

Resultados:Se identificaron 30 pacientes que cumplían los criterios de inclusión de un total de 35, con una edad media de 65,1 (9,6) años y distribución equitativa de sexos. En el 57% de los casos se prescribió empagliflozina y en el 43% dapagliflozina. La HbA1c media previa al inicio del tratamiento era 8,2% (1,4), y el índice de masa corporal (IMC) medio 35,2 (5,9) kg/m2. El 97% de los pacientes tomaba antidiabéticos orales, el 23% se administraba análogos del péptido similar al glucagón tipo 1 (aGLP-1) y el 27% insulina. El tiempo mediano de seguimiento (entre el inicio del tratamiento y la primera revisión) fue de 23 semanas. La HbA1c media en la primera revisión fue 7,7% (1,3) (p = NS). El 30% de los pacientes obtuvo un descenso de HbA1c igual o superior a 0,5 puntos. No se observaron diferencias significativas en el IMC, la presión arterial y la función renal. En el 20% de los pacientes apareció algún efecto secundario (todos ellos leves), el más frecuente las infecciones del tracto urinario (83% de los casos); no se registró ningún caso de cetoacidosis. En el 29% de los casos se suspendió el tratamiento, siendo la causa más habitual la aparición de efectos secundarios (50%) seguida por la falta de eficacia (25%); el tiempo mediano transcurrido desde el inicio del tratamiento hasta la suspensión fue de 12 semanas.

Conclusiones:En nuestra pequeña cohorte los fármacos iSGLT2 parecen ser efectivos en el control glucémico en la práctica clínica real a corto plazo, no obstante otros efectos beneficiosos como la reducción de peso y la presión arterial no son tan evidentes. Las tasas de abandono y efectos secundarios fueron similares a las reportadas en ensayos clínicos. Parece razonable completar el estudio con un mayor número de pacientes y seguimiento a medio-largo plazo para confirmar estos resultados.

Comunicaciones disponibles de "Diabetes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?