Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
47. Varios
Texto completo

V-167 - VARIABILIDAD EN EL TRATAMIENTO Y EVOLUCIÓN DE PACIENTES DIAGNOSTICADOS DE FIEBRE Q. EXPERIENCIA DE UN R2 DE MEDICINA INTERNA EN UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL SSPA

M. Escobar Llompart, A. Rodríguez Borrell, D. Ramírez Yesa, L. Fernández Ávila, G. Ruiz Villena, R. Tinoco Gardón, N. Maya Hamed, F. Gómez Rodríguez

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos: Comprobar las diferencias del tratamiento aplicado a diagnosticados de fiebre Q, diferenciando los tratados de los no tratamiento y el tipo de tratamiento usado.

Métodos: Llevamos a cabo un estudio descriptivo de datos de pacientes que fueron diagnosticados de fiebre Q en los diferentes servicios de nuestro hospital y derivados desde atención primaria para conocer tratamientos aplicados que se usaron.

Resultados: Se ha recogido datos de un total de 31 pacientes diagnosticados de fiebre Q en el año 2014 en distintos servicios de nuestro hospital y atención primaria, con una edad media de 25 años, y de los cuales el 71% eran varones, respecto al 29% que fueron mujeres. De todos los pacientes diagnosticados solo fueron tratados el 64,51% (20 casos). De estos 20 casos, 17 de ellos fueron tratados con doxiciclina (54,83%). De los otros 3 casos restantes, uno de ellos se trató Amoxicilina-clavulánico, otro con ciprofloxacino y un último con cloxacilina. Estos tres casos comenzaron tratamiento con estos antibióticos por diferentes patologías (celulitis, gastroenteritis aguda y absceso anal) antes de ser diagnosticados de fiebre Q, pero una vez recibieron el diagnóstico este no se modificó. De estos 20 paciente tratados el 95% siguieron una evolución favorable después del tratamiento. Uno de estos20 pacientes no presenta seguimiento posterior.

Discusión: Una vez analizados los resultados vemos como casi la mitad de los pacientes diagnosticados de fiebre Q no se tratan. Prácticamente todos los pacientes tratados presentan evolución favorable.

Conclusiones: Es necesario incidir en el personal sanitario que una vez se diagnostique o se sospeche una fiebre Q en un paciente, este debe recibir el tratamiento correcto, y que este no quede en un simple diagnóstico. La respuesta al tratamiento dirigido es muy satisfactoria.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?