Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
47. Varios
Texto completo

V-244 - RESULTADOS DE DISTINTAS MODALIDADES DE FERROTERAPIA ORAL EN LA PRÁCTICA CLÍNICA

J. Varona1, I. Sánchez-Vera2, R. Ortiz-Regalón1, F. Chillotti1, M. Fernández-Domínguez1, J. Barberán1

1Servicio de Medicina Interna. Hospital de Madrid-Montepríncipe. Boadilla del Monte (Madrid). 2IMMA. Facultad de Medicina. Universidad CEU San Pablo. Madrid.

Objetivos: Evaluar la respuesta a distintas modalidades de ferroterapia oral en pacientes con ferropenia atendidos en el servicio de medicina interna en condiciones de práctica clínica habitual.

Métodos: Se incluyeron los pacientes con ferropenia absoluta que recibieron ferroterapia oral atendidos en las consultas de medicina interna en un periodo de 12 meses. La ferropenia absoluta fue definida por niveles de ferritina < 30 ng/ml en hombres y < 20 ng/ml en mujeres, con índice de saturación de transferrina < 20%. No se incluyeron pacientes con ferropenia funcional ni con ferropenia asociado a proceso crónico inflamatorio/enfermedad renal crónica (definida por niveles de ferritina 20-200 ng/ml con IST < 20%). Se analizaron las causas de la ferropenia, la ferroterapia oral empleada, la tolerabilidad (mediante cuestionario estandarizado) y la respuesta a la misma (mediante la evaluación de la variación en la cifra basal de ferritina tras un periodo entre 2-3 meses de tratamiento).

Resultados: De los 92 pacientes (edad media: 52,6 años; 75% mujeres) con ferropenia absoluta de los que se dispuso de datos de seguimiento, el 67% presentaba anemia asociada y el 33% ferropenia latente. La figura muestra las principales causas documentadas de ferropenia. Setenta y cuatro pacientes recibieron ferroterapia con hierro liposomal y 18 con sales ferrosas/férricas. La tolerabilidad fue definida como buena (sin efectos secundarios reseñables) en el 95% de los pacientes bajo terapia con hierro liposomal y en el 61% de los pacientes con sales ferrosas/férricas. Le elevación en la ferritina tras un periodo medio de tratamiento de 2,6 meses fue de 16,81 ± 13,4 ng/ml para los pacientes con hierro liposomal y de 7,28 ± 1,2 ng/ml para los pacientes con sales férricas (p < 0,001).

Discusión: La ferropenia y la anemia ferropénica son entidades muy frecuentes en la población. Su tratamiento con los compuestos orales habitualmente empleados no siempre consigue los resultados deseables, fundamentalmente por los problemas de tolerabilidad. En este sentido, nuestro estudio, en condiciones de práctica clínica habitual, muestra que la ferroterapia con hierro liposomal se asocia con una mejor tolerabilidad y eficacia (con superior respuesta en los parámetros del perfil férrico).

Conclusiones: En los pacientes con ferropenia absoluta, la ferroterapia con hierro liposomal se muestra mejor tolerada por los pacientes y se asocia con elevaciones superiores de la ferritina con respecto a las sales ferrosas/férricas.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?