Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
47. Varios
Texto completo

V-160 - RENTABILIDAD DE LA ECOGRAFÍA CLÍNICA EN EL DIAGNÓSTICO PRECOZ EN LAS CONSULTAS DE MEDICINA INTERNA

E. Oncala Sibajas, J. Gálvez San Román, J. Pérez Alonso, M. Vaquero de Sedas, I. Blasco Esquivias, J. Álvarez Benítez, R. Vera Cruz, C. Navarro Bustos

Servicio de Urgencias. Complejo Hospitalario Regional Virgen Macarena. Sevilla.

Objetivos: Conocer la utilidad de la ecografía clínica toracoabdominal realizada en consultas externas de Medicina Interna ante un paciente con distensión abdominal y cuadro constitucional.

Métodos: Presentamos el diagnóstico de una carcinomatosis peritoneal con un tumor primario ovárico. Disponemos de un ecógrafo General Electric Logic-e R6.0.4, con sonda convex 4C-RS 2-5,5 Mhz.

Resultados: Mujer de 83 años hipertensa e independiente para las actividades básicas de la vida diaria, remitida a consultas por presentar en los últimos seis meses molestias y distensión abdominal, anorexia y pérdida ponderal de unos 20 kg, junto a edematización progresiva de los miembros inferiores y disnea fundamentalmente en decúbito supino. En la exploración física destaca hipotensión arterial, saturación de oxígeno del 92% respirando aire ambiente, abolición del murmullo vesicular en hemitórax izquierdo, distensión abdominal con líquido ascítico a tensión y edemas bilaterales en miembros inferiores hasta rodillas. En la misma camilla de la consulta se le realiza una ecografía clínica abdominal en la que se visualiza abundante líquido ascítico perihepático, periesplénico y en ambas gotieras, así como masa con áreas quísticas en su interior en la localización correspondiente al ovario derecho. Así mismo se aprecia derrame pleural izquierdo. Ante estos hallazgos se deriva para estabilización y completar estudio en planta de hospitalización de Medicina Interna, donde se confirman los hallazgos ecográficos y se practican paracentesis evacuadora y drenaje del derrame pleural.

Figura 1.

Figura 2.

V-160c.jpg

Figura 3.

Discusión: La disponibilidad y el empleo de la ecografía clínica en las consultas de Medicina interna, integrado junto a una historia clínica detallada y a la exploración física del paciente, constituye una herramienta fundamental en el diagnóstico precoz de un gran número de patologías que frecuentemente se manejan en dichas consultas.

Conclusiones: La formación de los médicos internistas en las distintas aplicaciones de la ecografía clínica, así como la disponibilidad de dichos ecógrafos en su ámbito de trabajo, constituyen una herramienta muy rentable para un mejor enfoque y un diagnóstico precoz de la patología del paciente, con el consiguiente ahorro en tiempo y en costes. La ecografía nos proporciona información importante de forma rápida e inocua, facilitando además la realización de técnicas y procedimientos. El dolor abdominal y el síndrome constitucional representan motivos frecuentes de estudio en las consultas de Medicina Interna. La visualización de abundante líquido ascítico así como una masa abdominal mediante ecografía es relativamente fácil y nos permitiría orientar el diagnóstico así como su posible tratamiento.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?