Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
47. Varios
Texto completo

V-140 - REDUCCIÓN DEL ALCOHOLISMO EN LA HEPATOPATÍA ALCOHÓLICA

J. Llor Baños1, F. de la Fuente Crespo2

1Servicio de Medicina Interna. Hospital de León. León. 2Universidad de León. León.

Objetivos: El alcoholismo tiene alta incidencia en España. La ingesta excesiva (más del 5 bebidas/día) se sitúa en torno al 4,3% entre los varones y 0,6 en las mujeres. Es importante disponer de un método que facilite la resolución o reducción de la bebida en estado de alcohólico crónico. En el Hospital de León, a través de la Consulta de Hígado y Alcohol, del Servicio de Medicina Interna, se siguen a pacientes afectados de hepatopatía alcohólica. El método “diagnóstico-pronóstico’ (D-P) (Llor et al. Rev Electron Biomed. 2012;1), se ha demostrado eficaz en reducir la ingesta enólica y alcanzar, incluso, el grado de abstemia, comparado con el 10% de reducción de la ingesta de los que no reciben ningún método de tratamiento. Dicho método D-P consiste en el seguimiento personalizado y periódico del paciente con hepatopatía alcohólica, con valoración de su estado clínico actual y su pronóstico, según persista o reduzca el enolismo. Nos hemos propuesto considerar, al aplicar dicho método D-P, qué determinantes pueden influir, según lo avanzado de su hepatopatía, en la reducción o supresión de la ingesta alcohólica.

Métodos: Se han seguido a 326 pacientes (280 hombres y 46 mujeres) con ingesta excesiva enólica (más de 5 bebidas/día), y con signos de hepatopatía alcohólica. La hepatopatía alcohólica se constató por: 1) alteración de parámetros hepáticos (ALT, AST, GGT, bilirrubina, actividad protrombina, tiempo de cefalina), y valores de hemograma relacionados con la hepatopatía crónica (contaje de las tres series y volumen corpuscular); y 2) pruebas de imagen, además de gastroscopia para confirmar hipertensión portal. A todos ellos se les aplicó el “método diagnóstico-pronóstico” consistente en informar al paciente, y a su entorno familiar, de: a) de su actual alteración hepática, con su pronóstico a mediano y a largo plazo en caso de persistir o no con su nivel de ingesta, y b) proceder a un control de seguimiento, inicialmente trimestral, que sirva para actualizar el diagnóstico y pronóstico según la evolución.

Resultados: A los 326 pacientes con hepatopatía enólica en los que se aplicó el método D-P, consiguieron la abstemia 213 (65,3% ± 2,6%), 177 hombres (63,2% ± 2,9%) y 36 mujeres (78,2% ± 6,08%). Entre los 211 pacientes estudiados, 77 eran cirróticos, y 134 no cirróticos. Con el método D-P, consiguieron la abstemia 53 (68,8% ± 5,28%) cirróticos, y 106 (79,1% ± 3,51%) no cirróticos.

Discusión: El método D-P presenta una alta significación estadística (65,3% frente al 10%) para la resolución de la deshabituación enólica en los pacientes con hepatopatía alcohólica, sin que discrimine diferencias significativas en el porcentaje de abstemia entre pacientes cirróticos o no cirróticos, ni entre hombres o mujeres. Dichos resultados pueden ser debido a la personalizada, frecuente, y evolutiva valoración clínica para objetivar, de la forma más precisa, su estado de hepatopatía, haciéndole consciente y partícipe de su evolución y pronóstico. Además, el método D-P, de producirse la mejoría clínica evolutiva, actuaría como potente refuerzo positivo disuasorio del alcoholismo en el paciente.

Conclusiones: El método D-P: 1) actúa con significativa eficacia en conseguir la abstemia en los pacientes con hepatopatía alcohólica, 2) es igualmente eficaz tanto en pacientes cirróticos como no cirróticos, y 3) es también igualmente eficaz en hombres como en mujeres.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?