Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
47. Varios
Texto completo

V-005 - MANEJO DE LA FA EN EL SECTOR SANITARIO

N. González Galiano1, L. Martín Rodrigo1, P. Quijano Rodríguez1, R. Arceo Solís1, M. García Sánchez1, A. Carro Hevia2, M. Fernández Gutiérrez1, M. Amorín Díaz3

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Cardiología. 3Servicio de Neurología. Fundación Hospital de Jove. Gijón (Asturias).

Objetivos: La fibrilación auricular (FA) es una enfermedad de prevalencia y morbi-mortalidad crecientes. La protocolización de su manejo con Guías de Práctica Clínica (GPC) pretende mejorar la calidad de vida y pronóstico. Sin embargo, existen limitaciones para su aplicación y su cumplimiento aún dista de lo ideal. Nuestro objetivo fue evaluar el grado de conocimiento de las guías vigentes de FA por los profesionales sanitarios y comparar los resultados entre los distintos especialistas.

Métodos: Se realizó una encuesta escrita de 12 preguntas con respuesta de opción múltiple englobando diferentes ítems contemplados en las GPC (diagnóstico, tratamiento, profilaxis antitrombótica). Los profesionales encuestados pertenecían a áreas médicas, quirúrgicas y de Urgencias de un hospital de segundo nivel. Se analizaron los resultados con el programa estadístico SPSS.

Resultados: Se realizó la encuesta a 37 profesionales (14 del área médica, 11 quirúrgica y 9 de urgencias), con una participación global del 77%. El mayor número de respuestas en blanco se registró en el servicio de Traumatología. La tasa de aciertos fue máxima entre cardiólogos e internistas. La de errores predominó en los servicios de Cirugía General y Urgencias. Las preguntas del bloque de tratamiento de la FA registraron el mayor número de aciertos, y las relacionadas con profilaxis antitrombótica el de errores y respuestas en blanco.

Resultados

 

M. Interna

Cardiol.

Neumol.

Digest.

Traumat.

C. General

Urgenc.

Nº de profesionales

8

2

2

2

7

4

9

Tasa participación (%)

77,7

66

66

66

87,5

50

75

% resp. en blanco

0,01

0

0

0,01

0,1

0,12

0

% aciertos

58,3

75

54,2

50

52,3

47,9

41,7

% fallos

40,7

25

45,8

49,9

47,6

51,9

58,3

Discusión: El profesional sanitario de especialidades médicas parece tener mayor conocimiento en el manejo de la FA. No obstante se detectan carencias y, dada la elevada prevalencia de dicha arritmia y su incuestionable repercusión en el paciente, indican que deben ponerse en práctica iniciativas docentes y asistenciales para mejorar su tratamiento. El propio estudio supuso un estímulo para el repaso de las guías, según reconocieron quienes lo realizaron.

Conclusiones: Los profesionales que manejan pacientes con FA tienen un conocimiento parcial de las GPC.Dado que existen un amplio margen de mejora, una buena herramienta sería la elaboración de protocolos locales adaptados a las necesidades de cada medio.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?