Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
47. Varios
Texto completo

V-110 - IMPLANTACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN PACIENTES CRÓNICOS

J. Fernández-Lahera, D. Romera, S. Alcolea, E. Martínez, C. Carpio, R. Álvarez-Sala

Servicio de Neumología. Hospital Universitario la Paz. Madrid.

Objetivos: Un factor básico en el desarrollo de la telemedicina es la capacidad de los pacientes para manejar las tecnologías en su relación con los profesionales sanitaros. El objetivo fue estudiar la disponibilidad y utilización de las nuevas tecnologías y cuál era la experiencia previa en programas de telemedicina que tenían pacientes con enfermedades crónicas.

Métodos: Se elaboró un cuestionario específico para ser completado por los pacientes que fueron seleccionados de forma consecutiva cuando acudían a la consulta durante el primer trimestre de 2015. Fueron excluidos pacientes con imposibilidad para la realización del cuestionario.

Resultados: Incluidos 92 pacientes de 68 ± 13 años de edad media, 44% hombres y 56% mujeres con diferentes enfermedades crónicas (cardiovasculares, respiratorias, endocrinas, psiquiátricas, digestivas y reumatológicas). El cuestionario incluía 11 preguntas. Los porcentajes de respuestas afirmativas fueron: 1) Disponibilidad de ordenador personal (39%), 2) Conexión a internet (51%), 3) No disponer de ordenador/internet pero vivir con familiar que si disponga (33%), 4) Tener correo electrónico (40%); 5) Tener teléfono móvil (87%), 6) Saber enviar mensajes o WhatsApp (47%), 7) Manejar smartphone (38%), 8) Saber buscar en internet (42%), 9), Disponer de sistema de teleasistencia en casa (22%), 10) Saber que es “Google” (35%) y 11) Experiencia previa en programas de telemedicina (5,1%).Diferenciando tres grupos de edad, observamos que a menor edad, mayor era la disponibilidad de ordenador personal (p < 0,001) y mayores conocimientos de internet (p < 0,005). Los sistemas de teleasistencia domiciliaria los emplean mayoritariamente los mayores de 70 años. No encontramos diferencias en función del género. Tampoco encontramos diferencias significativas en función de vivir acompañado o solo. A mayor nivel de estudios mayor es la utilización de internet (p < 0,001).Otros medios de información sanitaria utilizados, por orden de frecuencia fueron: televisión, libros, folletos, otros pacientes, revistas, radio, internet y asociaciones de pacientes.

Conclusiones: La mitad de los pacientes disponían de internet en sus domicilios. La mayoría tenían teléfono móvil pero no manejaban smartphone. A menor edad y mayor nivel de estudios los conocimientos en tecnologías fueron superiores. La tercera parte de los mayores de 70 años disponían de teleasistencia domiciliaria. La experiencia previa en programas de telemedicina era muy baja.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?