Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
47. Varios
Texto completo

V-069 - HIPOALBUMINEMIA COMO FACTOR DE MORBIMORTALIDAD EN LAS FRACTURAS DE CADERA OSTEOPORÓTICAS EN UNA SERIE DE 342 PACIENTES

L. Strobosch Conesa1, A. Sánchez Guirao1, A. Pinos Blanco1, I. Puche Ibáñez1, M. Martínez Trinidad2, I. Medrano Morte2, A. Cerón González1, J. Arribas Ros1

1Servicio de Medicina Interna. 2Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital J.M. Morales Meseguer. Murcia.

Objetivos: Analizar los factores de morbimortalidad asociados a desnutrición en las fracturas de cadera (FxC) en una serie de 342 pacientes.

Métodos: Estudio de una serie de casos clínicos de 342 pacientes con FxC en seguimiento por la Unidad de Cadera de nuestro hospital J.M. Morales Meseguer, desde septiembre 2012 hasta octubre 2014. La Unidad está formada por un internista que valora todos los pacientes ingresados con diagnóstico de FxC. Se realizó una anamnesis detallada y una analítica básica. Consideramos que las fracturas (Fx) son de origen osteoporótico, cuando son debidas a una caída desde una altura no mayor que la del paciente sin causa aparente. El análisis de las variables se realizó con el programa SPSS para Windows.

Resultados: Se encontraron 311 (90,9%) pacientes con FxC de origen osteoporótico. 72 hombres (23,2%) y 239 mujeres (76,8%),con una edad media de 81,38 ± 8,9 años. Se solicitó la albúmina en 224 pacientes con una media de 31,86 mg/dL ± 4,6, teniendo un 81,3% de los pacientes una hipoalbuminemia (HA) con cifras < 35 mg/dL. Se dividieron a los pacientes entre HA leve (HAL) con cifras de albúmina 30-35 mg/dl, siendo estos 93 (51,1%) y HA moderada-grave (HAMG) con cifras de albúmina < 30mg/dl en 89 pacientes (48,9%). El total de pacientes fallecidos dentro del primero año tras la intervención fue de 55, teniendo HA el 94,5% frente a 5,5% sin HA (p = 0,004). El 34,6% presentaba una HAL y el 65,4% HAMG (p = 0,005). 55 pacientes presentaron infecciones durante la hospitalización, el 85,5% con HA y el 14,5% sin HA (p = 0,358). Tampoco se encontraron datos estadísticamente significativos con respecto a la presencia de HA y la etiología de las infecciones. Si se encontró relación con el grado de HA y la aparición de infecciones. El 66% de los pacientes con infección e HA presentan una HAMG frente al 34% con HAL (p = 0,007). Un total de 135 pacientes precisaron transfusión de más de un concentrados de hematíes, de ellos un 86,7% presentaban HA, versus 13,3% con albúmina normal (p = 0,01). No se encontraron resultados significativos con respecto al grado de HA y la necesidad de transfusión. 56 pacientes presentaron delirio, el 91,1% con HA y el 8,9% sin HA (p = 0,03). No encontrando resultados significativos en el grado de HA. En cuanto al íleo paralítico, de los 20 pacientes que lo presentaron, 18 (90%) tenía HA frente a 2 pacientes (10%) sin HA (p = 0,29). De estos 18 pacientes con HA que sufrieron íleo paralítico, el 77,7% tenían una HAMG y el 22,2% una HAL (p = 0,01).

Discusión: En los adultos mayores la FxC es un evento común, con una mortalidad alta. La malnutrición puede ser un factor predisponente a la FxC en ancianos. Un nivel bajo de seroalbúmina es un factor de riesgo para la incidencia de complicaciones postoperatorias al igual que un aumento en la mortalidad. Se debería evaluar el estado nutricional de los pacientes que ingresan con diagnóstico de FxC y valorar la administración de suplementos nutricionales para intentar prevenir estas complicaciones. El médico internista comúnmente es solicitado para realizar la evaluación de estos pacientes, jugando un papel importante en el manejo pre y postquirúrgico de los mismos.

Conclusiones: Los pacientes con FxC presentan con frecuencia deficiencias en su estado nutricional. La presencia de HA y el grado de HA en el momento de la Fx es un factor que se relaciona con un aumento del riesgo de complicaciones, morbilidad y mortalidad. Valorar el estado nutricional del paciente y la necesidad de suplementos nutricionales para intentar prevenir las complicaciones postoperatorias. El médico internista tiene un papel importante en la valoración del paciente anciano durante el periodo pre y posquirúrgico.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?