Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
47. Varios
Texto completo

V-090 - ¿EXISTEN DIFERENCIAS EN LA PRESCRIPCIÓN DE HBPM ENTRE ATENCIÓN PRIMARIA Y ESPECIALIZADA?

M. Chimeno Viñas1, M. Lorenzo Pando2, M. Prieto Matellán3, L. Mateos Polo4, M. Mateos Andrés1, L. Mustapha Abadie1, S. Muñoz Alonso1, L. Palomar Rodríguez1

1Servicio de Medicina Interna. Complejo Asistencial de Zamora. Zamora. 2Inspección de Farmacia. Gerencia de Salud de Área. Zamora. 3Centro de Salud Villarrin de Campos. Atención Primaria. Zamora. 4Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Salamanca. Hospital Virgen de la Vega. Salamanca.

Objetivos: Las heparinas de bajo peso molecular (HBPM) son agentes antitrombóticos seguros y efectivos para la prevención y tratamiento de la trombosis venosa. Presentan una respuesta antitrombótica predecible, lo que posibilita usarla sin monitorización de laboratorio. Su perfil de seguridad y la comodidad de su administración hacen que su uso esté ampliamente extendido. Dado que se prescriben tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada, nos propusimos conocer si existían diferencias en las preferencias de prescripción de los diferentes tipos de HBPM entre ambos niveles en nuestra Área de Salud.

Métodos: Estudio observacional, descriptivo. Se solicitaron al S. de Inspección de Farmacia de la Gerencia de Salud de Área los datos de prescripción de HBPM de Atención Primaria y de Atención Especializada de Zamora durante el año 2014. Se analizaron los distintos tipos de HBPM (enoxaparina, bemiparina, nadroparina, dalteparina y tinzaparina) y se compararon las prescripciones.

Resultados: En Atención Primaria durante el año 2014 se prescribieron los cinco tipos de HBPM analizadas y sólo cuatro (enoxaparina, bemiparina, nadroparina y tinzaparina) en Atención Especializada (tabla).

 

Atención Primaria

Atención Especializada

1.

Enoxaparina

Enoxaparina

2.

Bemiparina

Bemiparina

3.

Dalteparina

Nadroparina

4.

Nadroparina

Tinzaparina

5.

Tinzaparina

 

Discusión: Enoxaparina y bemiparina son las HBPM más prescritas tanto en Atención Primaria como en Especializada. Una de las causas de la preferencia por estas dos HBPM puede ser el hecho de que el S. de Farmacia del CAZA dispone de ambas y una cantidad no despreciable de receta emitida por Atención Primaria es inducida por los tratamientos pautados en el CAZA. Sin embargo, existen diferencias evidentes dado que la dalteparina no se ha prescrito en el periodo del estudio en el Complejo Asistencial de Zamora (CAZA), Tinzaparina presenta en ambos ámbitos una prescripción escasa probablemente debido a su escasa publicidad en Zamora por el laboratorio que la comercializa.

Conclusiones: 1. En el periodo de estudio enoxaparina y bemiparina coinciden en orden de prescripción en Atención Primaria y Especializada. 2. En el resto de la prescripción hay diferencias en las preferencias entre ambos niveles. HBPM 2014.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?