Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
47. Varios
Texto completo

V-041 - DIETA Y PARÁMETROS BIOQUÍMICOS ASOCIADOS A LA OBESIDAD

C. Rodríguez Leal1, R. Toro Cebada2, I. Ríos Holgado1, N. Caro Gómez1, I. Tinoco Racero1, E. Ruiz Blasco1, C. Perez3, A. Mangas Rojas1

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz. 2Servicio de Cardiología. 3Departamento de Medicina. Universidad de Cádiz. Cádiz.

Objetivos: El incremento de la prevalencia de obesidad en niños y adolescentes durante las últimas décadas junto con la evidencia creciente de que el establecimiento de obesidad en etapas precoces de la vida, está asociado con un incremento de la comorbilidad y del riesgo de muerte prematura, a expensas de las enfermedades cardiovasculares. 1. Establecer la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes de una población representativa del El Puerto de Santa María (Cádiz). 2. Determinar la influencia de la dieta y parámetros bioquímicos asociados al sobrepeso y la obesidad.

Métodos: Seleccionamos una población de 127 sujetos (58 niñas y 69 niños) con las siguientes características: Ausencia de enfermedades, edad comprendida entre 12 y 18 años, excluyéndose los pacientes con enfermedades crónicas, síndrome de down, enanismo y diabetes. Determinamos el IMC (índice de masa corporal), pliegues cutáneos, valoración antropométrica, colesterol total (CT), HDL-c, LDL-c, glucosa y triglicéridos. A su vez pasamos un cuestionario de frecuencia de consumo alimenticio.

Resultados: Observamos en nuestra población, 20 niños con IMC normal (48,7%) con un porcentaje mayor de niñas que de niños (60% vs 40%), y 21 niños con un IMC elevado (51,2%), (76% niños y el 24% niñas). Los parámetros nutricionales que se observaron en nuestra población general, en la población con sobrepeso y con obesidad, detectó, un aporte calórico inferior en la población con sobrepeso y obesidad, con un incremento de carbohidratos, lípidos y proteínas en la población con IMC > 25, (p < 0,004). Sin embargo, el análisis del aporte de grasa en esta población muestra un descenso del consumo de ácidos grasos saturados y poliinsaturados en la población con sobrepeso y obesidad (p < 0,004), sin evidenciarse diferencias estadísticamente significativas en relación con el consumo de ácidos grasos monoinsaturados. No encontramos ninguna correlación entre el IMC alto y el aporte calórico desglosado en los diferentes nutrientes. En nuestra población con un IMC normal, entre los nutrientes ingeridos obtenidos en la encuesta dietética de frecuencia de alimentos por nuestros niños y el perfil lipídico de los mismos encontramos una correlación inversa entre el HDL-c y el aporte ingerido de verduras, y legumbres expresados porcentualmente (p < 0,05). Asimismo, se detectó una correlación positiva entre las concentraciones de CT y el aporte ingerido de dulces y pastelería industrial (p < 0,05).

Discusión: Nuestros resultados muestran una prevalencia de sobrepeso/obesidad del 51,2% (76,2% niños y 23,8% niñas), en la muestra de 41 niños/as. Al analizar la evolución de la obesidad infantil en España, se observa un aumento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad que puede ser debido a una ingesta energética que sobrepasa el gasto metabólico y a una disminución del ejercicio físico en la edad escolar.

Conclusiones: 1. Se observa una prevalencia de obesidad muy elevada para cada edad y sexo. 2. Detectamos una dieta hipercalórica, con un exagerado aporte de grasa, especialmente saturada y poliinsaturada en la población con IMC < 25. 3. Los niños con baja ingesta de grasa saturada, aunque consumen más calorías, no pesan más. 4. Encontramos un incremento de las concentraciones plasmáticas de glucosa y disminución de las de HDL-c enla población con sobrepeso y obesidad.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?