Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
47. Varios
Texto completo

V-057 - COMPORTAMIENTOS SOBRE PROTECCIÓN SOLAR DURANTE LAS VACACIONES DE VERANO

L. Pérez Belmonte1, E. Gómez Moyano2, L. Herrero Lifona3, J. Osuna Sánchez4, M. Navarrete de Gálvez4, J. Molina Campos4, J. Pérez Díaz4, L. Martínez Pilar2

1Área del Corazón. Instituto de Biomedicina de Málaga (IBIMA). Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Universidad de Málaga. RIC (Red de Investigación Cardiovascular). Málaga. 2Servicio de Dermatología. 3Servicio de Alergología. Hospital Regional Universitario de Málaga. Málaga. 4Servicio de Medicina Interna. Hospital Comarcal de la Axarquía. Vélez-Málaga (Málaga).

Objetivos: La exposición solar intensa y episódica durante las vacaciones de verano ha sido asociada con tumores cutáneos. El objetivo de este estudio fue evaluar los comportamientos sobre protección solar de turistas de vacaciones.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal en el que se analizó utilizando un cuestionario, en español e inglés, sobre comportamientos ante la exposición solar en individuos que se encontraban de vacaciones en la playa, piscina o de crucero. El cuestionario, aprobado por la McGill University Health Centre Institutional Review Board y validado y aprobado en población española por el Departamento de Histología de la Universidad de Málaga, constaba de 11 preguntas. El análisis estadístico de los datos se realizó utilizando el paquete estadístico SPSS versión 22.0. Las variables continuas se mostraron como media ± desviación estándar y las cualitativas como valor absoluto y porcentajes. El test de la t-Student y la χ2 de Pearson fueron usado para comparar las diferencias intregrupales para variables continuas y categóricas, respectivamente. Un valor de p < 0,05 fue considerado estadísticamente significativo.

Resultados: Se incluyeron un total de 100 entrevistas (55% mujeres y una edad media de 47 ± 22 años). El 41% de los turistas eran españoles seguidos por británicos 21%, franceses 12% e italianos 10%. El tipo de piel más frecuente según la Escala de Fitzpatrick fue la III 35%, seguido de la II 33%, la I 28% y la IV 4%. Los resultados del cuestionario de medidas de protección solar se muestran en la tabla. 48 turistas presentaron quemaduras solares, siendo significativamente más frecuente en varones, respecto a las mujeres (32/45, 71,1%; vs 16/55, 29,1; p < 0,001).

Cuestionario

 

 

%

1. ¿Ha intentado estar fuera de la exposición solar?

Nunca

6

Algunas veces

54

A menudo

31

Siempre

9

2. En verano, ¿ha evitado la exposición solar entre las 12:00 h las 16:00 horas?

39

No

61

3. ¿Ha usado sombreros o ropa de protección solar?

24

No

76

4. ¿Se expone usted al sol?

Nunca

2

Algunas veces

24

A menudo

40

Mucho

34

5. ¿Usa crema de protección solar cuando toma el sol?

Nunca

10

Algunas veces

6

A menudo

23

Siempre

61

6. ¿Usa protección solar cuando está en el exterior más de media hora en un día de verano?

Nunca

41

Algunas veces

20

A menudo

32

Siempre

7

7. Si afirmativo, ¿qué factor de protección usa?

Más de 50

75

Menos de 50

25

8. ¿Cómo ha aplicado el protector solar?

A todas las áreas expuestas

11

Sólo a la cara

89

9. ¿Lleva usted crema protectora en su equipaje?

90

No

10

10. ¿Usa usted bronceadores?

24

No

77

11. Si afirmativo, ¿cuándo fue la última vez que lo usó?

Hace 6 meses

50

Hace un año

29

Hace entre 1 y 5 años

21

 Discusión: Millones de turistas anualmente acuden a regiones con alto riesgo de sufrir quemaduras solares que es el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de piel. Reducir la exposición de radiación ultravioleta es el principal y más efectiva medida para prevenirlo. En este estudio un amplio porcentaje de pacientes reconocieron su exposición a la radiación solar en algún momento (98%). Un 90% de los entrevistados tenían crema protectora en su equipaje pero sólo un 61% la usaban siempre, un 61% no evitaban la exposición solar de 12:00 a 16:00h, un 89% no se lo aplicaba en todas la áreas foto expuestas (aplicación sólo facial), y sólo un 24% usaba sobreros o ropa protectora, lo que provocaba que sufrieran quemaduras solares. Hay varios estudios realizados en zonas tropicales y subtropicales que demuestran el insuficiente uso de medidas adecuadas como crema solar que evite el daño en el DNA. Nuestro estudio también se encuentra en concordancia con otros donde se demuestra que los hombres sufren significativamente más quemaduras respecto a las mujeres.

Conclusiones: Es importante y crucial investigar como las medidas de protección frente a la exposición solar es usado en una situación de vida real (vacaciones cuyo objetivo principal es tomar el sol). Un porcentaje variable pero amplio de pacientes no toma medidas adecuadas frente a la protección solar. Programas de prevención del cáncer cutáneo que se centren en medidas hacia la exposición solar podrían cambiar los comportamientos de los turistas.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?