Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
30. Varios
Texto completo

V-253 - VALORACIÓN DEL ESTADO FUNCIONAL, COGNITIVO Y EXISTENCIA DE DEPRESIÓN EN UNA INSTITUCIÓN GERIÁTRICA

E. Martínez Velado1, C. Martín Crespo2, M. Urones Hernández3, M. Chimeno Viñas1, C. Martín Gómez1, L. Arribas Pérez1, P. Sánchez Junquera1, A. de la Vega Lanciega4

1Servicio de Medicina Interna. Complejo Asistencial de Zamora. Zamora. 2Terapeuta Ocupacional. 3Enfermera. Institución Geriátrica. Zamora. 4Servicio de Medicina Interna. Complejo Asistencial de Ávila. Ávila.

Objetivos: Conocer el grado de dependencia para la realización de las actividades básicas de la vida diaria, así como la existencia de depresión en pacientes institucionalizados en residencias geriátricas y estado cognitivo de los mismos.

Métodos: Estudio retrospectivo, observacional y descriptivo de los pacientes que residen en el momento actual en la residencia geriátrica Ruta de la Plata de la provincia de Zamora. Para ello se analizaros los 40 residentes de la institución según los siguientes parámetros: sexo, edad, valoración cognitiva por medio de minimental test (MMSE), valoración funcional por medio de la escala de Barthel y existencia de depresión por medio del test de YESAVAGE.

Resultados: La media de edad de nuestros residentes fue de 87,3 años, con mayor edad las mujeres (88,1 años) las cuales representan el 77,5% de los residentes. Ocho de los residentes se encuentran con deterioro cognitivo muy grave (menor de 6 en MMSE), el 45% presentan un grado de deterioro cognitivo leve-moderado y el 27% no presentan deterioro. Tres resientes se encuentran en rango de dudoso. El 77,5% de los institucionalizados se encuentran bien adaptados sin presentar indicios de depresión. El 50% de nuestros residentes presenta una dependencia moderada o superior según la escala de Barthel.

Discusión: En la sociedad actual con el aumento de la esperanza de vida se ha producido un fenómeno de desplazamiento de personas que requieren unos cuidados específicos tanto por las patologías crónicas crecientes como por sus limitaciones funcionales. En la actualidad las instituciones geriátricas están siendo ocupadas por residentes, que frecuentemente, han superado la media de la esperanza de vida de la sociedad actual y que asocian importantes comorbilidades. Dichos pacientes son frecuentemente los que precisan hospitalización y cuidados, los cuales suelen ocurrir en los Servicios de Medicina Interna.

Conclusiones: Edad avanzada de los residentes de nuestra institución. Importante dependencia de nuestros pacientes para las labores básicas de la vida diaria. Buena adaptación y escasa tasa de descompensación en nuestra serie.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?