Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
30. Varios
Texto completo

V-130 - SONDAJE VESICAL HOSPITALARIO. ¿ESTÁN JUSTIFICADOS TODOS LOS SONDAJES VESICALES QUE INDICAMOS?

L. Fernández Ávila, R. Tinoco Gardón, M. Escobar Llompart, J. Piñero Charlo, A. Rodríguez Borrell, D. Ramírez Yesa, R. Castilla Ortiz, F. Gómez Rodríguez

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos: Poner de manifiesto la frecuencia de pacientes ingresados portadores de sondaje vesical y observar cuáles de ellos están y cuáles no indicados.

Métodos: Se ha realizado un corte transversal de los pacientes ingresados desde hace más de 48 horas y portadores de sonda vesical en los diferentes servicios de nuestro hospital recogidos durante un día. Considerando como indicaciones RAO, control de la diuresis, intervenciones quirúrgicas prolongadas, higiene (mantener seca la zona genital en pacientes incontinentes en situaciones especiales), tratamientos terapéuticos...

Resultados: Se han recogido un total de 147 pacientes ingresados en diferentes servicios de nuestro hospital un día laboral del presente año. De estos habían un total de 59 pacientes sondados (40,13% del total). El mayor porcentaje de los pacientes sondados se encontraban en las especialidades médicas 69,5% frente a las especialidades quirúrgicas que resultaron un 30,5%. Entre los resultados obtenidos muchos de los sondajes vesicales de estos pacientes no tenían indicación. Así, en 37 de los 59 pacientes estaba indicado su sondaje vesical, que correspondía al 62,71%, mientras que el 37,29% no tenían indicación de sondaje vesical. El mayor porcentaje de los no indicados se dio en las especialidades médicas (48,78%) con respecto al menor porcentaje de indicación inapropiada que encontramos entre las especialidades quirúrgicas (11,11%). Del total de pacientes sondados innecesariamente un 27,83% tuvieron sintomatología urinaria posiblemente secundaria al sondaje.

Discusión: En nuestros datos observamos que el mayor porcentaje de pacientes sondados se encuentran en especialidades médicas (69,5% frente al 30,5% de las especialidades quirúrgicas) y que además la indicación de sondaje vesical es incorrecta en mayor proporción igualmente en las especialidades médicas (48,78% frente al 11,11% de las quirúrgicas).

Conclusiones: Sigue existiendo un gran porcentaje de pacientes sondados en nuestros hospitales sin indicación y como consecuencia de ellos observamos un número de infecciones urinarias nosocomiales que debemos tener en cuenta. Es importante conocer las indicaciones del sondaje urinario y retirarla cuanto antes para evitar efectos indeseables.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?