Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
30. Varios
Texto completo

V-193 - PREVALENCIA Y CARACTERIZACIÓN DE LA ANEMIA EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO EN MEDICINA INTERNA

A. Bartolomé1, P. Castro1, C. Zamora1, J. Varona2

1Facultad de Medicina. Universidad CEU San Pablo. Madrid. 2Servicio de Medicina Interna. Hospital de Madrid-Montepríncipe. Boadilla del Monte (Madrid).

Objetivos: La anemia es un síndrome muy frecuente en el paciente hospitalizado y se asocia con mayor morbilidad (incremento del tiempo de hospitalización y agravamiento de la patología de base). Sin embargo, existen pocos datos sobre su prevalencia y características. Objetivo: determinar la prevalencia de la anemia en los pacientes ingresados en el servicio de medicina interna del Hospital Universitario HM Madrid Montepríncipe (HUMM), así como establecer sus principales causas y el impacto de la misma (necesidad de transfusión, necesidad de ingreso en UCI).

Métodos: Se analizaron los historiales clínicos de los pacientes ingresado en el servicio de medicina interna del HUMM en el periodo comprendido entre septiembre 2013-marzo 2014. En aquellos pacientes con anemia (cifra de hemoglobina menor de 12 g/dl en mujeres y menor de 13 g/dl en varones) se analizaron las siguientes variables clínicas/analíticas: motivo del ingreso, comorbilidad, cifras de hemoglobina (Hb), tipo (según volumen corpuscular medio [VCM]) y causa de la anemia, juicio diagnóstico principal, necesidad de transfusión, número extracciones durante el ingreso y necesidad de ingreso en UCI.

Resultados: De los 604 pacientes ingresados en medicina interna en el periodo de estudio, en 254 (42%) se documentó anemia. En los pacientes con anemia la edad media fue de 68 años (55% mujeres). La anemia estaba presenta previamente al ingreso (documentada ya en el análisis inicial) en el 63% de pacientes, mientras que en el 37% de los casos está apareció en el transcurso de la hospitalización. El principal tipo de anemia documentada fue la normocítica (79%), mientras que la microcítica (12%) y la macrocítica (9%) fueron menos frecuentes. Por grado de severidad, la anemia fue severa (Hb < 8 g/dl) en el 6%, moderada (Hb 8-10 g/dl) en el 27% y leve (HB > 10 g/dl) en el 67%. Las principales causas de anemia documentadas fueron: anemia de proceso inflamatorio agudo (75%) y anemia de proceso crónico (9%). Los principales motivos de ingreso fueron síntomas generales (31%), cardiorespiratorios (27%) y digestivos (21%). El 12% de los pacientes precisó transfusión de hematíes concentrados y el 3,9% de los pacientes precisaron ingreso en UCI.

Discusión: La anemia es altamente prevalente en el paciente ingresado en medicina interna (42%), siendo su principal categoría la normocítica y su principal causa el proceso inflamatorio agudo. Se trata por lo general de una anemia moderada-leve, que habitualmente (88%) no precisa trasfusión y que en más de un tercio de los casos se desarrolla durante la hospitalización.

Conclusiones: En el paciente hospitalizado en medicina interna la anemia es una entidad muy frecuente, que en la mayoría de los casos es de intensidad leve-moderada y se asocia con un proceso inflamatorio subyacente.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?