Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
30. Varios
Texto completo

V-194 - EFICACIA Y TOLERABILIDAD DE PERAMPANEL EN LA PRÁCTICA CLÍNICA HABITUAL

N. García Poutón1, A. Pato Pato2, I. Cimas2, L. Ramos Rúa2, J. Lorenzo2, J. de la Fuente Aguado1

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Neurología. Hospital Povisa S.A. Vigo (Pontevedra).

Objetivos: Estudiar la eficacia y tolerabilidad del perampanel en la práctica clínica habitual de nuestras consultas.

Métodos: Hemos realizado un estudio descriptivo retrospectivo del uso de perampanel en la práctica clínica habitual. Incluimos a 40 pacientes de 23 años de media, y 25,8 años de evolución de la enfermedad.

Resultados: Los pacientes incluidos, previamente habían utilizado una media de 8,6 FAES. El número medio total de crisis epilépticas sufridas en los 3 meses previos fue de 23,10, y tras la introducción de perampanel descendió a 16,10 (p < 0,005). 1 paciente se mantuvo sin crisis durante los 3 meses de seguimiento y conseguimos una reducción mayor del 75% de las crisis en el 10% de los pacientes. El 25% de los pacientes obtuvieron una reducción mayor del 50% de las crisis. En el 17,5% de pacientes hubo de retirarse perampanel durante el seguimiento, el 15% por efectos adversos de intensidad leve.

Discusión: Perampanel es un antiepiléptico con un nuevo mecanismo de acción autorizado como terapia añadida para el tratamiento de crisis focales con y sin generalización secundaria. A pesar de la existencia de numerosos FAES el 20-40% de pacientes con epilepsia son refractarios lo que supone un deterioro en la calidad de vida y un riesgo de daño o muerte súbita. Esto indica la necesidad de fármacos con nuevos mecanismos de acción.

Conclusiones: Perampanel es un nuevo fármaco antiepiléptico con el que se consigue reducir la frecuencia de las crisis epilépticas, con efectos adversos de intensidad leve.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?