Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
30. Varios
Texto completo

V-066 - ANÁLISIS DEL DIAGNÓSTICO DELIRIUM/SÍNDROME CONFUSIONAL AGUDO EN LOS SERVICIOS DE MEDICINA INTERNA ESPAÑOLES (PERIODO 2005-2012)

A. Grimón1, G. Araújo1, G. Cañada1, R. Barba2, M. Méndez1, A. Zapatero3, J. Cánora3, J. Marco1

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Clínico San Carlos. Madrid. 2Servicio de Medicina Interna. Hospital Rey Juan Carlos I. Madrid. 3Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Fuenlabrada. Fuenlabrada (Madrid).

Objetivos: El delirium/síndrome confusional agudo (SCA) es un cuadro clínico que aparece con frecuencia en sujetos hospitalizados o institucionalizados. Su incidencia es variable en función de la población estudiada, el lugar y los criterios diagnósticos establecidos. El objetivo de nuestro estudio fue conocer la frecuencia de SCA en pacientes hospitalizados en Medicina Interna, así como su impacto pronóstico en la supervivencia, comorbilidad y estancia media durante el ingreso.

Métodos: Estudio retrospectivo que analiza la información procedente del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD), de los pacientes ingresados en los Servicios de Medicina Interna de los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) entre los años 2005 y 2012. Para identificar a los pacientes con delirio se seleccionaron los códigos CIE-9: 780.09, 298.0 y 293.1 como diagnóstico principal o secundario. Las variables estudiadas fueron la edad, el sexo, la estancia media intrahospitalaria, mortalidad y el índice de comorbilidad de Charlson (ICCH). Se realizó un análisis descriptivo de los pacientes incluidos con las variables demográficas y clínicas entre los sujetos hospitalizados por delirio y aquellos sin él. Por tratarse de una base de datos administrativa, el control de las variables confusoras es fundamental. Por esta razón se realizó un análisis de regresión logística con el fin de determinar el riesgo de mortalidad y reingreso atribuible a la presencia de delirio después de ajustar por posibles factores de confusión como la edad, índice de Charlson el sexo o la presencia de demencia. El OR y los intervalos de confianza (IC) se estimaron a partir de los coeficientes de los índices de regresión.

Resultados: Se analizaron durante el periodo 2005-2012 un total de 4.628-397 altas identificando 114.343 (2%) de SCA. Los pacientes con SCA tuvieron una edad más avanzada (78,8 vs 71,8 años; p < 0,0001). La edad se asoció de forma exponencial a la presencia de SCA. Así, los sujetos con menos de 50 años tuvieron una incidencia del 1%, mientras que los mayores de 100 años tuvieron un 5% de SCA (p < 0,0001). No hubo diferencias estadísticamente significativas en cuanto a sexo (47,4% vs 47,8% para mujeres) e ICCH > 3 (21,2 vs 21,6; p = ns). Los ingresos codificados con SCA al alta tuvieron mayor estancia media (11,5 días vs 9,5 días; p < 0,0001), mayor mortalidad (12% vs 10%; p < 0,0001). La presencia de SCA se asoció de forma independiente a la mortalidad intrahospitalaria (OR 1,41; IC 1,39-1,43; p < 0,0001) tras ajustar por edad, sexo e ICCH.

Discusión: Tras analizar una amplia base de datos, con más de 4,5 millones de pacientes en la que identificamos más de cien mil casos de delirio/síndrome confusional hospitalizados, hemos observado que estos pacientes tienen una edad media más alta, una estancia media más larga y una mayor mortalidad que el resto de los pacientes ingresados en Medicina Interna. Todos los valores alcanzan significación estadística. No existe diferencia en la distribución de este diagnóstico por sexos ni tampoco hemos observado que el delirio/síndrome confusional afecte más a pacientes con mayor comorbilidad medida por el índice de Charlson.

Conclusiones: La incidencia de delirio en pacientes hospitalizados en Medicina Interna (2,4%), está muy lejos de la reportada en otras series, seguramente por tratarse de un estudio retrospectivo basado únicamente en la información de los diagnósticos codificados en informes de alta. Este aspecto debe sin duda seguir mejorando.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?