Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
30. Varios
Texto completo

V-010 - ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA MEDICACIÓN EN UN HOSPITAL COMARCAL

D. Etxeberria Lekuona1, M. Abínzano Guillén1, F. Lameiro Couso2, M. Arteaga Mazuelas1, V. Jarne Betrán1, M. Mellado Ferreiro1, I. Villar García3, I. Méndez López1

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Medicina Preventiva. Hospital García Orcoyen. Estella (Navarra). 3Servicio de Medicina Interna. Hospital de Navarra. Pamplona/Iruña (Navarra).

Objetivos: Analizar los problemas con el tratamiento farmacológico prescrito en los ingresos de los pacientes de un servicio de Medicina Interna (MI) durante un periodo de 6 meses.

Métodos: Mediante la historia clínica informatizada se analizan los informes de alta de los episodios de ingreso que tuvieron lugar en el Servicio de MI del Hospital García Orcoyen (HGO) de Estella entre el 1 de enero y el 30 de junio del 2014.

Resultados: Se produjeron 1.072 ingresos hospitalarios. La edad media de los pacientes fue 74,5 años, con un 61,5% de pacientes con más de 75 años. El 58,9% fueron de varones y el 41,1% de mujeres. Se identificaron 124 ingresos (11,6% de la muestra) en los que el paciente tuvo algún problema con el tratamiento, con una edad media de 77,7 años y un predominio del sexo masculino 56,5%. En el resto de ingresos la edad fue claramente inferior, con una media de 74,1 años (t de Student: p = 0,000), mientras que la distribución del sexo fue similar, con un 59,2% de varones (χ2: p = 0,562). En el 90,3% de estos ingresos el paciente tuvo una reacción adversa medicamentosa (RAM) (10,4% del total de la muestra), en el 4% sufrió una intoxicación medicamentosa (80% de los casos por digoxina y 20% por neurolépticos), en el 15,3% se produjo alguna sobredosificación de medicación prescrita, en el 5,1% se produjo alguna infradosificación y en el 1,7% el paciente no tomó la medicación (fig.). Las medicaciones que más frecuentemente se vieron implicadas en una RAM fueron las de tipo hormonal, seguidas de los tratamientos para enfermedades cardiovasculares, los tratamientos con efecto antitrombótico, los antibióticos, los analgésicos y AINEs, y las medicaciones neuropsiquiátricas.

Discusión: Los efectos adversos relacionados con la medicación son el tipo más frecuentes de efectos adversos ligados a la propia hospitalización. En nuestra muestra, al igual que en otros servicios de MI de España, los pacientes se caracterizan por una edad avanzada y una importante comorbilidad que implica el consumo de un elevado número de medicaciones. Estas circunstancias favorecen la aparición de diferentes tipos de problemas con las medicaciones, y de hecho en este estudio se constata que los pacientes con problemas en el tratamiento tiene una edad media mayor que la del conjunto de la muestra. Por otra parte, el sexo no se ha asociado con la existencia de problemas con la medicación. En la bibliografía los resultados al analizar esta asociación varían en función de los estudios. El porcentaje de ingresos con RAM fue algo superior al descrito previamente en los servicios de MI de España, aunque hay que tener en cuenta que la edad media de los pacientes de nuestra muestra es superior a la de los estudios previos. Por otra parte, el tipo de medicaciones que se vieron implicadas en alguna RAM son similares a las que se comunicaron en otros servicios de MI. Aunque debido a que en nuestro servicio no se administran tratamientos oncológicos específicos, a diferencia de otros servicios de MI en los que sí se hace, los quimioterápicos no fueron causa de problemas con los tratamientos.

Conclusiones: 1. La edad media de los pacientes con problemas en el tratamiento fue significativamente superior al resto de pacientes. 2. La incidencia de problemas con el tratamiento no se asoció con el sexo. 3. La edad media y el porcentaje de ingresos con RAM fueron superiores a lo descrito en estudios previos. 4. El tipo de medicaciones implicadas fueron similares a las descritas en otros servicios de MI de España.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?