Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
12. Riesgo vascular/Hipertensión
Texto completo

T-018 - HOSPITALIZACIONES Y MORTALIDAD POR EMBOLISMO PULMONAR EN ESPAÑA: VARIABILIDAD GEOGRÁFICA E INFLUENCIA DE LOS FACTORES ECONÓMICOS SANITARIOS

J. Montes-Santiago, B. Machado, A. Pérez, M. Estévez, L. Rodríguez, P. Diéguez

Servicio de Medicina Interna. Gerencia de Gestión Integrada de Vigo. Vigo (Pontevedra).

Objetivos: El embolismo pulmonar (EP) constituye una importante causa de muerte de morbi-mortalidad en España y supone un alto coste sanitario. Se ha descrito como la primera causa de mortalidad evitable, si se aplican medidas de diagnóstico y tratamiento precoz. En los últimos 10 años se ha comunicado una incidencia creciente de las hospitalizaciones por EP en España. Sin embargo, pocos estudios han abordado la cuestión de las diferencias geográficas en la hospitalización y mortalidad por EP en España. En este estudio se aborda tal variación geográfica en 2013 y su posible relación con los presupuestos sanitarios de las Comunidades Autónomas (CCAA).

Métodos: A partir de datos oficiales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) se obtuvieron las tasas de altas hospitalarias por EP por 100.000 habitantes [Embolismo pulmonar (GRD APR 134); http://pestadistico.inteligenciadegestion.msssi.es/publicosns, GRDAPR 134; Embolismo pulmonar) y las tasas de mortalidad por EP por 100.000 h [Causa de mortalidad CIE-10: I26; Embolia de pulmón, http://pestadistico.inteligenciadegestion.msssi.es/publicoSNS/comun/Informe.aspx] para 2013. Estas se correlacionaron mediante los coeficientes de Pearson con el Gasto Sanitario per cápita de las diversas CCAA.(www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/inforRecopilaciones/recursosEconomicos.htm).

Resultados: Se registraron 15.113 altas por EP en el SNS en 2013 que constituyeron el 4,6 por 1.000 altas en > 14 años. Se sigue observando un incremento progresivo de altas [2001: 4,1; 2010: 4,3 por 1.000 > 14 años). La estancia media depurada fue de 8,2 días y la mortalidad hospitalaria del 7,3%. Los costes de hospitalización se situaron ente 58-63 millones de €. Se observa gran disparidad geográfica en las hospitalizaciones. Las mayores tasas de hospitalización -media de España: 32 por 1.000.000 h.- se observan en Asturias (62), Castilla-León (54) y País Vasco (54) y las menores en Canarias (18), Baleares (22) y Murcia (23) (fig.). En cuanto a mortalidad, las mayores tasas brutas de mortalidad por 10.000 h -media de España: 4,1- las presentan Extremadura (9,0), Navarra (7,9) y Galicia (6,6) y las menores, Canarias (2,3), País Vasco (2,6) y Cataluña (3,3). Aunque existen también diferencias en los gastos sanitarios autonómicos, no se observó correlación entre dicho gasto sanitario y la altas por EP (R2 = 0,289) o mortalidad por EP (R2 = 0,134).

Discusión: Existen notables variaciones tanto en las hospitalizaciones como en la mortalidad por EP entre las diversas CCAA, sin correlación entre dicha morbi-mortalidad por EP y el gasto sanitario autonómico.

Conclusiones: En España existen variaciones geográficas importantes en las hospitalizaciones y mortalidad por EP. Los costes de hospitalización rondan los 60 millones de €. No se halló correlación entre el gasto sanitario autonómico y la morbi-mortalidad por EP.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?