Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
43. Riesgo vascular
Texto completo

RV-021 - ADECUACIÓN DE LA PROFILAXIS DE ETEV EN LOS PACIENTES INGRESADOS EN EL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

M. Vicente Martínez, E. Artajona Rodrigo, D. Andrés García, J. García Bruñén, S. Loscos Aranda, M. Odriozola Grijalba

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

Objetivos: Valorar la cumplimentación de la profilaxis de la enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) en los pacientes ingresados en un Servicio de Medicina Interna y su adecuación a las guías clínicas (criterios PRETEMED 2007). Comparación de datos de cortes anteriores del mismo estudio.

Métodos: Estudio descriptivo transversal, análisis retrospectivo de 4 cortes. Revisión de historias clínicas y tratamientos de los pacientes ingresados en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza) durante un día cualquiera del mes de junio de 2015. Revisión de la adecuación de la tromboprofilaxis según criterios PRETEMED 2007. Adecuación de dosis de HBPM según filtrado glomerular calculado por MDRD eEGFR.

Resultados: Nuestro estudio abarcó a 100 pacientes. El 36,36% recibía tratamiento anticoagulante (58,33% acenocumarol, 33,33% HBPM y 5,55% NACOs). El 36,36% recibía profilaxis con HBPM: de ellos el 38,8% recibían dosis inadecuadas (infraterapéuticas). En el 8,33% de ellos la profilaxis no estaba indicada. El 27,27% no recibía profilaxis: de ellos el 33,33% tenía indicación de tromboprofilaxis según la guía PRETEMED 2007. Cabe destacar que dentro del grupo que no recibía profilaxis a pesar de su necesidad, el motivo en el 33,33% fue la limitación del esfuerzo terapéutico. Comparando nuestros datos con los datos de cortes anteriores del mismo estudio, se observa un incremento progresivo del porcentaje de pacientes anticoagulados. También observamos un descenso progresivo en el porcentaje de pacientes que no recibían profilaxis a pesar de estar indicada según las guías. Por el contrario, existe un aumento importante en el porcentaje de pacientes que, recibiendo profilaxis ETEV, contaban con una dosis inadecuada e infraterapéutica. Los resultados más satisfactorios corresponden a la corte de junio 2011, corte que se realizó tras una intervención docente basada en la presentación de los criterios de las guías PRETEMED, y que pretendía evaluar el impacto de dicha intervención.

Cortes

Pacientes anticoagulados

Pacientes con profilaxis

Dosis inadecuada de la profilaxis (infraterapéutica)

Profilaxis no indicada

Pacientes sin profilaxis

Necesidad de profilaxis en los no tratados (infratratados)

Octubre 2006

12%

47%

19,1% de los que recibían profilaxis

8,5% de los que recibían profilaxis

41%

41,4% de los que no recibían profilaxis

Diciembre 2006

20%

36,3%

13,8% de los que recibían profilaxis

10,3% de los que recibían profilaxis

43,7%

34,3% de los que no recibían profilaxis

Junio 2011

35,4%

36,4%

2% de los que recibían profilaxis

7,6% de los que recibían profilaxis

28,1%

39,3% de los que no recibían profilaxis

Junio 2015

36,36%

36,36%

38,8% de los que recibían profilaxis

8,33% de los que recibían profilaxis

27,27%

33,33% de los que no recibían profilaxis

Discusión: A pesar de la existencia de guías para la adecuación de la tromboprofilaxis en pacientes ingresados, el porcentaje de pacientes que reciben un tratamiento inadecuado (ya sea por ausencia de profilaxis o inadecuación de dosis) es todavía muy elevado. La mayoría de los errores de dosificación se debieron a un ajuste de dosis HBPM presuponiendo cifras bajas de filtrado glomerular en pacientes que no las poseían. Como limitación de este estudio queremos destacar que no se evaluó la correlación clínica entre la correcta o incorrecta adecuación de la tromboprofilaxis y la aparición de eventos trombóticos o hemorrágicos.

Conclusiones: La enfermedad ETEV es una complicación importante en nuestros pacientes que debemos prevenir. La adecuación de la dosis de HBPM debe hacerse en base al filtrado glomerular calculado de cada paciente.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?