Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
26. Riesgo vascular
Texto completo

RV-025 - AUMENTAR LA ADHERENCIA A LA DIETA MEDITERRÁNEA MEJORA LA FUNCIÓN ENDOTELIAL EN PACIENTES DE ALTO RIESGO CARDIOVASCULAR TRAS UNA INTERVENCIÓN CRÓNICA

J. Torres Peña, J. López Moreno, A. García Ríos, A. Ortiz Morales, F. Fuentes Jiménez, E. Yubero Serrano, J. Delgado Lista, J. López Miranda

Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis.UGC Medicina Interna. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.

Objetivos: Determinar si el aumento en el grado de adherencia a una Dieta Mediterránea rica en aceite de oliva se asocia con una mejoría en la función endotelial en pacientes de alto riesgo cardiovascular.

Métodos: Se determinó el grado de adherencia a la dieta mediterránea (35% de grasa con un 22% monoinsaturada, 6% poliinsaturada y 7% saturada) atendiendo al Score MEDAS (Mediterranean Diet Adherence Score), en situación basal y al año y medio de intervención con una dieta de tipo mediterráneo, en 502 pacientes con enfermedad coronaria incluidos en el estudio CORDIOPREV. Los puntos de corte de dicho score son: muy baja adherencia (0-2), baja adherencia (3-6 puntos), moderada adherencia (7-10 puntos) y alta adherencia (11-14 puntos). La función endotelial (FE) se evaluó usando la vasodilatación mediada por flujo en la arteria braquial (DABMF) medida mediante ultrasonografía.

Resultados: El consumo crónico de una dieta de tipo mediterráneo indujo una mejora significativa en la función endotelial respecto a estudio basales: 4,03 ± 0,35 vs 0,19 ± 0,31, p = 0,04. De forma adicional, aquellos que presentaron una mayor adherencia tras la intervención fueron los que presentaron una mayor mejora de la función endotelial. Así la DABMF se incrementó de manera significativa al año y medio respecto al basal, atendiendo al grado de adherencia: muy bajo grado de adherencia: 1,59 ± 0,05 vs 2,7 ± 0,01, p = 0,03; bajo grado de adherencia:1,23 ± 0,85 vs 1,49 ± 0,59, p = 0,86; moderado grado de adherencia: 0,28 ± 0,59 vs 4,65 ± 0,24, p < 0,001; alto grado de adherencia: 0,03 ± 0,33 vs 3,97 ± 0,41,p < 0,001.

Conclusiones: El consumo de una dieta mediterránea rica en aceite de oliva mejora la función endotelial en pacientes de alto riesgo cardiovascular. Además aquellos con un mayor grado de adherencia presentaron una mejoría adicional comparados con los que presentaron una menor adherencia. Nuestros datos sugieren la importancia que tiene la alimentación como herramienta moduladora de la arteriosclerosis que subyace en los pacientes coronarios, permitiendo así evitar complicaciones cardiometabólicas futuras.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?