Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
33. Paciente pluripatológico/Edad avanzada
Texto completo

EA-118 - TENDENCIAS EN LOS INGRESOS EN UN HOSPITAL DE REFERENCIA QUE CUMPLEN CRITERIOS DE PLURIPATOLÓGICOS DURANTE UN PERIODO DE 15 AÑOS

C. Moya1, M. Fullana1, J. Pou1, J. Tortell2, J. Forteza-Rey1

1Servicio de Medicina Interna. 2Codificación. Hospital Universitario Son Espases. Palma de Mallorca (Illes Balears).

Objetivos: Analizar tendencias en edad, sexo, estancia media, servicio y diagnostico principal, en ingresos que al alta cumplían criterios de pluripatológicos.

Métodos: Se utilizó el CMBD según la normativa del SNS que deben cumplir los hospitales públicos españoles para la codificación de los informes de alta. Dicha información de solicito en soporte magnético a la unidad de codificación del hospital y posteriormente se analizaron con el paquete SPSS-V18 (licencia del Hospital). Se siguieron las normas de protección de datos propias para este tipo de estudios. Para el análisis de resultados se agruparon las altas por quinquenios (2000-2004; 2005-2009; 2010-2014) y se eliminaron los ingresos en los servicios de pediatría y gine-obstetricia. Para identificar los pacientes como pluripatologicos (PPP) se utilizó la metodología empleada por Fernández en Gac.Sanit. 2008;22:137-43.

Resultados: De las 436.576 altas al eliminarse los ingresos en el área materno-infantil quedaron 346.518 con las que se realizó el análisis. 17,16% de los ingresos cumplían criterios de PPP. Del primer quinquenio al tercero se incrementaron las altas de este grupo de pacientes de un 15,22% a un 18,83%, al tiempo que la edad media pasó de 53,51 a 55,71 Las altas de pacientes que cumplían criterios de PPP, pasaron en el servicio de MI de 26,1 a 36,2 (en dicho Servicio se incluye la Unidad de Infecciosos). Dicho servicio experimento el incremento mayor de la edad media de todo el hospital pasando de 61,38 en el año 2001 a 71,28 años en el 2014. De los 5653 altas de pacientes nonagenarios durante todo el periodo, un 25% se produjeron en el primer quinquenio, 30% en el segundo y 44% en el tercero. Del total de estas altas el Servicio de Medicina Interna atendió el 27,91%; 41,46% y 54,58% respectivamente. En cuanto al diagnóstico principal que motivo el ingreso, analizamos los 14 diagnósticos que representaron durante todo el periodo más de un 1% de las altas. La enfermedad crónica que sufrió mayor incremento entre el primer y tercer quinquenio fue la insuficiencia cardiaca (428) con un 13,1%. La enfermedad cerebrovascular (434) incremento un 13,% y las valvulopatías (424) un 24,2%, resultados vinculados a que durante estos 15 años el HSD- HUSE se convirtió en centro de referencia de las Islas Baleares para el código ictus y la cirugía cardiaca. Dos patologías disminuyeron un 5,1% y 4,5% (574, 820) por razones diferentes, la primera colelitiasis por la cirugía mayor ambulatoria y la segunda, fractura de cadera por derivación a otros centros.

Discusión: Durante el periodo analizado el Hospital Son Dureta se trasladó al nuevo Hospital Universitario Son Espases (2000-14) y se inauguraron dos hospitales públicos en la isla de Mallorca. Ello determina que hay sesgos importantes que no permiten extrapolar la conclusiones del estudio a otros hospitales si bien siguen la tendencia generalizada en nuestro entorno.

Conclusiones: Estos resultados muestran como el fenómeno del envejecimiento y la comorbilidad impactan en los hospitales de agudos y en especial en los de alta tecnología y/o referencia sin que hasta el momento se vislumbre una estrategia clara (al menos en nuestra Comunidad) para adecuar el recurso hospitalario a las necesidades actuales de la población. Por otra parte los Servicios de Medicina Interna son los que reciben el impacto más importante de esta situación debiéndose adaptar a las necesidades del siglo XXI.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/Edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?