Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
33. Paciente pluripatológico/Edad avanzada
Texto completo

EA-022 - PACIENTES NONAGENARIOS CON FIBRILACIÓN AURICULAR NO VALVULAR EN UN HOSPITAL COMARCAL: ANÁLISIS DEL TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE

C. de la Guerra Acebal1, A. Maíz Egaña1, A. Moreno Rodrigo1, R. Estrada Vicente1, A. Cuñado Eizaguirre1, M. Álvarez de Castro1, N. Gurruchaga Arrillaga1, J. Taboada Gómez2

1Servicio de Medicina Interna. 2Medicina Preventiva. Hospital de Mendaro. Mendaro (Guipúzcoa).

Objetivos: Analizar las características clínico-epidemiológicas así como el tratamiento anticoagulante recibido por los pacientes nonagenarios ingresados en nuestro servicio de Medicina Interna durante el año 2014.

Métodos: Estudio observacional y retrospectivo de los pacientes de 90 años o más con fibrilación auricular no valvular ingresados en el servicio de Medicina Interna del Hospital Comarcal de Mendaro entre enero y diciembre de 2014. Revisión de la historia clínica informatizada recogiendo información sobre epidemiología, comorbilidad, CHA2DS2-VASc, HAS-BLED, índice de Barthel y manejo terapéutico. Análisis descriptivo de las características clínico-epidemiológicas y de la actitud terapéutica clínica.

Resultados: Se recogieron un total de 113 pacientes, con una edad media de 92,50 años. El 64,2% fueron mujeres y el 35,8% varones. La mayoría de nuestros pacientes procedían de su domicilio (90%). El valor medio de la escala CHA2DS2-VASc fue de 4,14, presentando todos los pacientes indicación de tratamiento anticoagulante; mientras que el valor medio de la escala HAS-BLED fue 2,69. En cuanto a las comorbilidades las más prevalentes resultaron ser cardiopatía (40%), diabetes mellitus (32%) e insuficiencia renal crónica (15%). La mayoría de los pacientes presentaba una dependencia leve, con un valor medio del índice de Barthel de 62. Todos los pacientes de nuestra muestra presentaban indicación de anticoagulación. El 26,1% de la muestra se encontraba ya en tratamiento anticoagulante en el momento del ingreso y al 2,3% se les inició el tratamiento durante el ingreso. De los pacientes con indicación de anticoagulación pero sin tratamiento, el 15% presentaba un índice de Barthel mayor de 70 y no se recogía en la historia antecedentes de hemorragias ni ningún otro motivo para no anticoagular salvo considerar a la edad en sí misma como un motivo para no iniciar tratamiento. De los pacientes anticoagulados únicamente el 2,7% lo estaban con anticoagulantes orales de acción directa. El 16,3% estaban antiagregados a pesar de presentar indicación de anticoagulación oral. Únicamente en 3 pacientes se retiró la anticoagulación durante el ingreso por episodio hemorrágico, no siendo retirada en ninguna ocasión la antiagregación. 1 paciente ingresó por ACV, en fibrilación auricular y con Barthel 100 previo a su ingreso y no se anticoaguló, pero sí se antiagregó.

Discusión: Nuestra muestra de nonagenarios con fibrilación auricular no valvular presenta un riesgo embólico alto y un riesgo hemorrágico moderado-alto. No obstante únicamente la cuarta parte se encontraba en tratamiento anticoagulante a pesar de que la mayoría de nuestros pacientes presentaba una adecuada situación cognitiva y funcional. Además un 20% estaban recibiendo tratamiento antiagregante a pesar de existir indicación para anticoagular. A la luz de estos resultados observamos que la instauración de tratamiento anticoagulante es inferior a la que deberíamos indicar según las escalas de CHA2DS2-VASc y HAS-BLED, datos similares a los de otros estudios nacionales. Ello se debe probablemente a que consideramos a la edad y al pronóstico de vida a corto-medio plazo como los factores más determinantes para iniciar el tratamiento, más que al riesgo trombo-embólico en sí mismo o la situación cognitiva y funcional.

Conclusiones: En nuestros pacientes nonagenarios debemos considerar las escalas CHA2DS2-VASc así como HAS-BLED, la situación cognitiva y funcional, la comorbilidad y el pronóstico de vida a corto plazo como herramientas necesarias para llevar a cabo una valoración integral de estos pacientes e intentar así una mejor aproximación al tratamiento oral anticoagulante y no desestimarlo únicamente basándonos en la edad.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/Edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?